ARGENTINA

Ya "arde troya" con la ley

MÉDICOS se NIEGAN a PRACTICAR ABORTOS

La ley en el parlamento ya tiene media sanción y las negativas de profesionales a practicar interrupciones de embarazo cada vez son más.

Varios profesionales ya se oponen a estas prácticas
Varios profesionales ya se oponen a estas prácticas

El controvertido debate en el Congreso de la Nación y en la sociedad argentina se pone más candente. Y eso que todavía no se aprobó plenamente tras la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados (solo falta el Senado).

La polémica se instaló en los médicos argentinos, ya que muchos de ellos se niegan a practicar abortos y manifestaron su rechazo al considerar que asumen un riesgo mayúsculo.

Después de la media sanción, son numerosas las instituciones médicas que emitieron comunicados oficiales para plantear reparos acerca de la ley.

El Hospital Privado de Córdoba se pronunció en contra del proyecto de aborto legal que aprobó la Cámara de Diputados nacional este jueves, adhiriendo a un comunicado que también firmaron el Hospital Universitario Austral, Clínica Bazterrica, Clínica Santa Isabel, Clínica del Sol, Sanatorio Mater Dei, la Casa Hospital San Juan de Dios, Clínica San Camilo, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y Fleni; todas entidades de la provincia de San Juan.

“La ley que se ha propuesto obliga a todo establecimiento sanitario, también privado, incluso confesional, a la realización de la interrupción voluntaria del embarazo. Al mismo tiempo, prohíbe toda objeción basada en el ideario fundacional de algunas de nuestras instituciones. El proyecto prevé que el incumplimiento pueda derivar en severas condenas de cárcel para los directivos y remite expresamente a normas que establecen el cierre o clausura temporal o definitiva del establecimiento de salud”, dice el comunicado común.

El rechazo de los sanatorios privados se resume en este argumento: “no ser coartados por una ley que explícitamente dice: ‘queda prohibida la objeción de conciencia e ideario institucional”.

“Nos unimos a la voz de todos los que vienen pidiendo que se proteja integralmente la vida, y, en su caso, abogamos por una legislación que respete la objeción de conciencia individual e institucional, que respete la libertad de pensar y de creer, de asociarse y de trabajar, de cuidar y de curar, de salvar y de sanar, sin que se corra el riesgo de prisión, de inhabilitación o de clausura por actuar de acuerdo a su propia conciencia e ideario”, abonan.

En San Juan, el Hospital Privado y el Sanatorio Argentino son algunos de los que adhirieron de forma oficial, a través de comunicados de prensa.

Fuente: Diario Móvil.

¿Compartís la nota?


Querés ver más de este tema:

Ley del aborto en Argentina