ARGENTINA

DEUDA

Alberto Fernández: “Argentina ha llegado a un acuerdo con el FMI”

Al anunciar el entendimiento alcanzado con el organismo internacional, el presidente destacó que la Argentina "tiene que crecer para poder pagar". "Teníamos una deuda impagable y tenemos un acuerdo razonable", agregó. 

Alberto Fernández anuncia el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
Alberto Fernández anuncia el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

En un mensaje el país para informar a los argentinos y argentinas sobre los entendimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que "Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

“Teníamos una deuda impagable y tenemos un acuerdo razonable”, agregó Fernández en un mensaje al país grabado en la residencia presidencial de Olivos.

“Sufrimos un problema y ahora tenemos una solución con un acuerdo sin restricciones”, destacó el mandatario.

Asimismo, puso especial énfasis en destacar que la Argentina tiene que "crecer para poder pagar", una posición que se mantuvo desde el comienzo de las negociaciones con el organismo internacional.

Este viernes rige un vencimiento de USD 731 millones.

Una vez que finalizó el mensaje de Fernández, alrededor de las 10:15, el ministro de Economía Martín Guzmán brinda una conferencia de prensa para explicar los detalles del entendimiento. A esa misma hora, se desarrolla una reunión extraordinaria en Washington para terminar de cerrar las conversaciones que se aceleraron esta semana, luego de un gesto político de los Estados Unidos.

El programa acordado, que se terminó de cerrar esta madrugada, prevé los siguientes lineamientos:

1. Déficit Fiscal. El FMI logró que Argentina aceptará la meta de déficit cero en 2025, y admitió que en 2022 sea de 2.5 de Producto Bruto Interno (PBI). De esta manera, el ajuste fiscal es lento y permitiría evitar que frene la reactivación de los últimos meses.

2. Reformas estructurales. No están previstas para los próximos años. Fue una exigencia del jefe de Estado a Georgieva, que finalmente aceptó. En este contexto, la reforma laboral y la reforma tributaria -por citar dos casos obvios- quedaron postergadas en el tiempo.

3. Cronograma de Desembolsos. Son voluminosos en los primeros años y respetan una lógica política vinculada a la campaña electoral de 2023.

4. Marco Macroeconómico. No plantea profundas exigencias respecto a la emisión monetaria, el tipo de cambio y las reservas del Banco Central.

El Gobierno asegura que no habrá ajustes bruscos ni reformas estructurales.

“Yo dije siempre que había vocación de acordar y lo único que buscaba nuestro gobierno es que este acuerdo no impida el crecimiento de la Argentina”, aseguró el jefe de Gabinete, Juan Manzur, esta mañana al ingresar a Casa Rosada.

El principio de acuerdo llega en un momento sensible para la economía. La incertidumbre por la negociación llevó el dólar libre a 223 pesos. La inflación continúa desbordada, con una proyección de 4% para el primer mes del 2022 y las reservas del Banco Central son escasas. En ese marco, la Argentina exige un tiempo de gracia para recomponerse, crecer, acumular dólares y luego saldar el préstamo stand by.

¿Compartís la nota?