ARGENTINA

Pacto federal

Alberto Fernández reunió a los gobernadores y les encomendó el control de precios en supermercados

El Gobierno nacional quiere evitar especulaciones y apunta al cumplimiento pleno del programa que congela precios hasta el 7 de enero de 2022.

Alberto Fernández reunió a los gobernadores y les encomendó el control de precios en supermercados
Alberto Fernández reunió a los gobernadores y les encomendó el control de precios en supermercados

El presidente Alberto Fernández reunió a gran parte de los gobernadores del país y les encomendó el control de precios en supermercados, tras el congelamiento de precios hasta el 7 de enero de 2022.

Fernández participó del encuentro durante 15 minutos. La reunión se organizó entre el Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete para defender el control de precios a la canasta de 1.432 productos que impulsó el Gobierno a través de la Secretaría de Comercio Interior.

La reunión, que comenzó a las 15.30, luego quedó a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Hubo 8 gobernadores en forma presencial, otros 11 de modo virtual y el vicegobernador de San Juan, Guillermo Gattoni. A algunas provincias, como Córdoba y San Luis las representaron ministros de distintas carteras. No participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez (por razones de salud).

La reunión de trabajo se denominó “Comercio Justo y Precios Accesibles”. Luego de algunas palabras de “Wado” de Pedro, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, explicó el “Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Provincias” que luego firmaron los gobernadores. “Los aumentos de precios castigan con dureza los ingresos de los argentinos y argentinas, poniendo en riesgo al mismo tiempo la continuidad del crecimiento económico. Si los ingresos de nuestro pueblo se deterioran, el consumo, la producción, la inversión, el empleo y la rentabilidad de nuestras pymes se debilita”, reza el documento.
“Por eso, es momento de cuidar entre todos y todas, la recuperación económica, priorizando a los que más padecieron este tiempo tan difícil que nos tocó atravesar. Es momento de acompañar las medidas adoptadas por el gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1 de octubre, y establecer hasta el día 7 de enero de 2022, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor final, para todos los productores, comercializadores y distribuidores de los productos indicados”, agrega.
Al inicio del encuentro, que duró poco más de una hora, según dejaron trascender en Casa Rosada el presidente ingresó y conversó durante unos 15 minutos con los gobernadores y funcionarios nacionales, expresando la necesidad de acordar acciones comunes para resolver el tema de los precios. Estaban allí Axel Kiciloff (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Otros aguardaban para participar en forma virtual: Omar Perotti (Santa Fe), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes).

¿Compartís la nota?