ARGENTINA

Se agudiza la crisis

Claves para ENTENDER el CONFLICTO en CHUBUT: DEUDA y DESEMPLEO.

La provincia está paralizada. Hay deudas, crisis económica y conflicto con los trabajadores estatales.

La imagen que se hizo viral tras los incidentes luego de la muerte de las dos maestras
La imagen que se hizo viral tras los incidentes luego de la muerte de las dos maestras

Desde hace meses el sur del país, no solo Chubut, está sumido en una crisis económica que hoy tomá más relevancia por la muerte de las dos maestras que fallecieron en un accidente cuando volvían de un corte de tránsito en la mencionada provincia. 

El lugar que comanda Mariano Arcioni hay altos índices de endudamiento, de pobreza y desocupación. 

La provincia de Chubut fue una de las que aprovechó, en 2016, la reapertura del mercado internacional de deuda para emitir bonos en dólares y conseguir financiamiento para los gastos provinciales.

Pero su salida al mercado lo hizo acumular pasivos en moneda extranjera que, por la devaluación, comenzaron a pesar más en el presupuesto provincial y presionaron a la capacidad de repago. Entre principios de 2016 y el primer trimestre de 2019, el stock de deuda (medida en pesos) se incrementó 487%, hasta $40.518 millones.

Esta cifra, no obstante, terminará siendo mayor por el último salto cambiario post-PASO. De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, Chubut es la provincia más endeudada de la Patagonia si se considera la carga de los pasivos per cápita.

Entre el segundo semestre de 2017 y el de 2018 la cantidad de personas bajo la línea de pobreza aumentó casi 10 puntos porcentuales; llegó al 27.1%;  la tasa de indigencia se duplicó a nivel provincial: pasó de 1,7% del total de la población a 3,5%; la desocupación llegó en el primer trimestre de 2019 a 12,3% en el conglomerado Rawson-Trelew, más de dos puntos porcentuales por encima del promedio nacional, que fue de 10,1%.

Chubut está paralizada por los múltiples paros de los  trabajadores provinciales de los tres poderes. Los gremios rechazan el pago escalonado de salarios por la falta de recursos, por lo que se volvieron habituales los cortes de ruta como medida de protesta.

En la provincia no funcionan los servicios públicos. No hay clases por el paro de docentes, la justicia está virtualmente paralizada (es mínima la cantidad de funcionarios que prestan servicios), y en cuanto a la salud solo funcionan las guardias, que atienden los casos de emergencias.

Ayer la situación se agravó con el fallecimiento de dos maestras que se accidentaron cuando volvían de un corte de ruta. Hubo INCIDENTES en la LEGISLATURA y en la CASA de GOBIERNO. La provincia declaró un día de asueto y dos días de duelo. 

El gobierno provincial reclama el envío de fondos nacionales mientras que desde Nación aseguran que los fondos ya se enviaron. 

 

 

¿Compartís la nota?