ARGENTINA

Identidad

Desde hoy, las personas no binarias podrán elegir “X” en el DNI

Es para quienes no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino y puedan identificarse con una tercera opción, que utilizará la letra "X".

Desde hoy, las personas no binarias podrán elegir “X” en el DNI.
Desde hoy, las personas no binarias podrán elegir “X” en el DNI.

El Gobierno nacional oficializó hoy la incorporación de la tercera opción, que utilizará la letra "X" en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) para aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario "masculino" o "fememnino".

Bajo el Decreto 476/2021 se dejó establecida la resolución en el Boletín Oficial de la Nación. No obstante, el anuncio se hará esta tarde desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, encabezado por el presidente Alberto Fernández.

El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743", en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

De esta manera, "se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino".

"Resulta necesario establecer que pueda consignarse en el DNI así como en el Pasaporte Electrónico Argentino, en la zona reservada al “sexo”, y conforme el Documento OACI Nº 9303, las nomenclaturas “F”, “M” o “X”, saliendo así del esquema de posibilidades binarias que existían previo al dictado de la presente medida", dice la norma.

"La nomenclatura “X” en el campo ´sexo´ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino", detalla el decreto.

¿Compartís la nota?