ARGENTINA

Crisis

Desde supermercados aseguran que hubo menos ventas en septiembre

El principal motivo de este escenario es, lógicamente, la suba de los precios.

Desde supermercados aseguran que hubo menos ventas en septiembre

Los elevados niveles de inflación que se registraron en los últimos meses impactan de lleno en el poder adquisitivo de los argentinos. Es que luego del fuerte salto del IPC de julio (7,4%) y la leve desaceleración de agosto (7%), se estima que en septiembre volvería a rondar el 7%. Y eso se traduce en un menor consumo. A la espera del dato oficial medido por el INDEC, los supermercados advierten por retracción del consumo ante el aumento de precios.

“Cerramos septiembre con una retracción del consumo de entre 4 y 5% en unidades vendidas en la comparación interanual”, explicó Victor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA).


El principal motivo de este escenario es, lógicamente, la suba de los precios. “Sin duda, en escenarios inflacionarios como el que estamos viviendo, esto le pega de lleno al bolsillo del consumidor y el consumo se contrae. Esa es la preocupación que tenemos”, remarcó Palpacelli a Ámbito.

Justamente, al referirse a los aumentos de los precios, el titular de FASA destacó que septiembre “fue un mes similar a agosto”. “Tuvimos modificaciones de precios en todas las categorías, prácticamente todas las empresas pasaron modificaciones de precios. En cuanto al porcentaje de las subas, se vio una leve desaceleración. Se destacaron con aumentos por encima del promedio los productos que estaban contenidos bajo los fideicomisos harineros, de aceite y de fideos. Estos productos y sus derivados, hicieron que los alimentos suban en forma importante, al quedar afuera del fideicomiso. Entendemos que la Secretaría de Comercio está trabajando para reconstituirlos”, subrayó.

¿Compartís la nota?