ARGENTINA

Cepo

El Banco Central estima que mañana ya estará habilitada la compra de dólares por homebanking

Las operaciones están suspendidas desde la semana pasada. En las próximas horas se terminarán de resolver los temas técnicos.

El Banco Central estima que mañana ya estará habilitada la compra de dólares por homebanking

La parálisis en la venta de dólares ya lleva siete días hábiles. Desde el Banco Central se muestran confiados en que la operatoria se rehabilite mañana, aunque aclaran que se sigue trabajando para resolver los temas técnicos, por lo que no puede haber por ahora garantías de que efectivamente sea así.

Desde los bancos son algo más cautelosos y estiman que recién podrían volver a vender a partir de la semana próxima.

El primer paso para rehabilitar las operaciones sería poner en marcha la transferencias entre cuentas en dólares, que también están bloqueadas desde el anuncio del endurecimiento del cepo cambiario.

"El viernes van a estar operativas la transferencias entre cuentas de personas en dólares y debería también estar operativa la compra a través de homebanking. La aspiración es que el viernes ya esté todo en funcionamiento", aseguraron fuentes del Banco Central.

Desde la autoridad monetaria indicaron que "se está trabajando en resolver cuestiones técnicas para que todo vuelva a operar mañana", aunque aclararon que aún no pueden garantizar que efectivamente arranque este viernes.

El paso fundamental para que el sistema vuelva a operar es que los bancos puedan chequear que cada persona esté habilitada para comprar. Con las nuevas restricciones ya no podrán acceder al cupo de US$ 200 quienes cobren planes sociales ni quienes no tengan ingresos declarados. Y también habrá restricciones para los que recibieron algún tipo de ayuda del Estado durante al cuarentena, como la refinanciación de los saldos con tarjeta de crédito en abril o el congelamiento de las cuotas de los préstamos hipotecarios.

Para hacer ese chequeo, los bancos necesitan acceso a la base de datos de ANSeS. Tras varios días de disputa, el martes por la noche se decidió que ANSeS compartiría su base de datos con el Banco Central y a así se les facilitaría a los bancos una forma de consulta automática que agilice las operaciones. 

 

¿Compartís la nota?