ARGENTINA

Economía

El Gobierno apunta a controlar los "Precios Cuidados" en la carne, pan y comercios de barrio

El secretario de Comercio Interior reveló los siguientes pasos que dará para consolidar “la canasta de consumo medio”. Carnes y panificados son los pendientes que admite.

El Gobierno apunta a controlar los "Precios Cuidados" en la carne, pan y comercios de barrio
El Gobierno apunta a controlar los "Precios Cuidados" en la carne, pan y comercios de barrio

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se manifestó conforme con el nuevo acuerdo por Precios Cuidados para este 2022 y adelantó que la semana próxima buscará consensuar con almacenes de barrio y supermercados chinos que ofrezcan algunos de la canasta “con precios diferenciales”.

Además planteó como pendientes lograr contener el alza en los precios de productos frescos, como la carne, verduras y panificados.

Feletti admitió que el índice de inflación de diciembre, que este jueves difundirá el INDEC, reflejará el alza que registraron los cortes de carne ese mes y en el acumulado 2021.

Roberto Feletti quiere Precios Cuidados en almacenes de barrio y supermercados chinos
Feletti dio detalles sobre sus próximos pasos para “consolidar una canasta de consumo medio que sea previsible y no un peso sobre los salarios. El funcionario prevé reuniones desde la semana próxima con los referentes de los autoservicios de hasta 3 bocas.

“Queremos asegurar que un grupo de los productos de Precios Cuidados estén en los comercios de cercanía (almacenes y supermercados chinos) y controlar el cumplimiento”, dijo Feletti en declaraciones a radio El Destape.

Aseguró que se les otorgará un margen diferencial, dado que ese segmento requiere mayores valores en los productos que las grandes superficies. Los comercios de cercanía representan casi el 70% de lo comercializado en todo el país. A cambio, les exigirá la presencia de cartelería en los negocios y deberán ser inspeccionados.

Carne y pan, los dos productos frescos que quiere regular Roberto Feletti
Además de avanzar en las negociaciones con los comercios de cercanía, el secretario de Comercio Interior apuntará a “colaborar” con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en armar los fideicomisos para el trigo y el maíz con el que se buscará subsidiar los precios de los derivados al mercado interno.

“El ministro está haciendo un muy buen trabajo, a pesar de lo cual los precios de la carne, de las harinas y los panificados, que derivan del trigo, y de lo que tiene al maíz como alimento (pollos, cerdos y feedlots) tuvieron disparadas como la carne y eso es un pendiente”, dijo.

También, sostuvo que avanzará en establecer mecanismos para que la distribución de los siete cortes de carne vacuna prohibidos para exportar hasta diciembre de 2023 “sea lo más masiva posible como sucedió con los cinco cortes para las Fiestas”. Para eso, se reunirá con referentes de los frigoríficos exportadores en los próximos días.

Fuente: TN.

¿Compartís la nota?