ARGENTINA

¡A PREPARARSE!

El próximo feriado será un fin de semana extra largo

Con la llegada de junio, llega la conmemoración de fechas que recuerdan a dos grandes próceres de la historia argentina.

El próximo feriado será un fin de semana extra largo

Tras el paso del aniversario de la Revolución de Mayo, los argentinos se preguntan cuándo será el próximo feriado en el calendario 2022. De hecho, pasarán varias semanas completas hasta el próximo receso que, para alegría de muchos, será un fin de semana extra largo.

Se trata de fechas conmemorativas para dos de los próceres más destacados de la historia argentina, que incluso estarán impresos en los nuevos billetes anunciados días atrás por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El Paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, el 17 de junio; y el fallecimiento del General Manuel Belgrano el 20 del mismo mes, Día de la Bandera; serán las fechas a conmemorarse en un fin de semana con cuatro días no laborables, para varios sectores de la economía nacional.

Por qué es feriado el 20 de junio

La muerte de Belgrano, día conmemorado como el día de la bandera, sucedió casi un año antes que la de Güemes. El prócer que creó el emblema nacional más fuerte de nuestro suelo falleció el 20 de junio de 1820 en su casa paterna luego de mucho tiempo de enfermedad.

Ese día también es conocido como el día de los tres gobernadores de la Provincia de Buenos Aires: el presidente de la Junta de Representantes, Ildefonso Ramos Mejía; el Comandante del Ejército de Campaña, con sede en la villa de Lujan, general Miguel Estanislao Soler; y el Cabildo de Buenos Aires, como Cuerpo Colegiado.

Según reclamaba el testamento de Belgrano, escrito el 25 de mayo, su cuerpo fue embalsamado, probablemente a la espera de que el Cabildo de Buenos Aires le brindara las honras que se había propuesto ofrecerle, hecho que no ocurrió.

Por qué es feriado el 17 de junio

Nacido en Salta el 8 de febrero de 1785, Güemes pasó a la inmortalidad el 17 de junio de 1821, luego de agonizar durante más de 10 días. Días antes, en la noche del 7 de junio, una columna realista guiada por un traidor local sorprendió al líder de “Los Infernales” en Salta y lo hirió de gravedad.

"Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas” fueron unas de sus últimas palabras antes de fallecer el 17 de junio de aquel año. 
 

¿Compartís la nota?