ARGENTINA

Último momento

INCENDIO en el INGENIO: el INTENDENTE de SAN PEDRO le CONFIRMÓ a DNI la SEXTA VÍCTIMA FATAL

Ya son seis las personas que murieron a causa del incendio que se desató en La Esperanza. El último obrero estaba internado en la capital jujeña y falleció esta tarde. Hay tres desaparecidos. Lo confirmó en diálogo con este medio Julio Bravo, intendente de San Pedro, Jujuy, quien agradeció también las muestras de solidaridad de los salteños.

INCENDIO en el INGENIO: el INTENDENTE de SAN PEDRO le CONFIRMÓ a DNI la SEXTA VÍCTIMA FATAL

La localidad jujeña de San Pedro, más precisamente el Ingenio La Esperanza, sufrió la peor tragedia de su historia con el arrasador incendio y explosión que se llevó la vida de seis trabajadores, que dejó varios heridos y tres personas todavía desaparecidas.

En medio del dolor, el intendente de San Pedro, Julio Bravo, atendió a DNI tras la tragedia y confirmó oficialmente por Radio Salta que se sumó una nueva persona fallecida a esta tragedia a grandes escalas que alcanzó repercusión y condolencia nacional, por la que el Gobierno de Jujuy ya decretó dos días de duelo.

Se confirmó que cuatro de los cinco cadáveres están calcinados, por lo cual aún no puede determinarse su identidad, y que hay tres personas desaparecidas, una oriunda de Venezuela, además varios heridos y quemados, en el lugar donde se produjo el incendio, donde hubo 25 personas trabajando en el momento del trágico suceso.

“Hace un par de horas falleció un sexto trabajador, que estaba internado en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña. La investigación está llevada a cabo por el fiscal de turno, estuvo presente junto a su equipo desde las 18 de ayer. El incendio comenzó a las 16:30. Habrá que esperar algún tiempo para determinar las causas que dieron origen, primero a la explosión y después al incendio que tanta tragedia ocasionó a la gente del Ingenio La Esperanza”, manifestó el intendente de San Pedro, que eligió DNI para confirmar la triste noticia del sexto fallecido y reconfirmar el dato de los tres desaparecidos.

“La Policía y Bomberos acá sigue peritando cada uno de los espacios en donde se produjo el incendio en búsqueda de algún resto humano que hasta ahora no se encontró. La Policía, bajo la supervisión de la Fiscalía, está absolutamente concentrada en esta tarea. Los familiares de los desaparecidos fueron recibidos por el fiscal al mediodía, el gobernador Morales también estuvo con los familiares comprometiéndose a hacer todo lo humanamente posible para que los estudios de ADN estén lo más rápido que se pueda. Un laboratorio en Buenos Aires se comprometió con el gobernador para que en 72 horas pueda tener los resultados de ADN, y hay toda una comunidad buscando a las personas desaparecidas”, detalló el jefe municipal de San Pedro en comunicación telefónica con DNI.

En cuanto a las pérdidas, además de las humanas, que pudo haber ocasionado la tragedia,  Bravo estimó:
“Estoy convencido que la empresa debe haber tenido un seguro en sus instalaciones, ART, que cubra los daños, en este caso la vida de las personas que fallecieron en su trabajo. Un comunicado oficial de la empresa expresa que la misma está sujeta a la investigación de la determinación de cuáles serían las causas, que podría haber sido una falla eléctrica, pero eso quedará determinado con las pericias de la Justicia. Pero el compromiso que manifestó la empresa es: primero, estar al lado de los familiares de la víctimas; y en segundo lugar, hacer lo que esté a su alcance para la recuperación del ingenio. Y en conversaciones de esta gente con el gobernador, se han comprometido a adelantar las inversiones comprometidas para lograr la modernización del Ingenio La Esperanza", informó el intendente.

Bravo también destacó “la ayuda recibida de distintos sectores, incluyendo a los hermanos de Salta. Con Salta nos hermana no solo que estemos uno al lado del otro: nos hermana el fútbol, el turismo y también la solidaridad cuando suceden estas tragedias. Hubo ayuda concreta de un equipo de Bomberos de Salta que realizó tarea. Desde los ingenios San Isidro y Tabacal se recibió espuma que sirvió para que nuestros bomberos trabajaran, mezclaban agua con espuma para enfriar los tanques. Además, todos los cuerpos de bomberos voluntarios de Jujuy, la Policía, los cuerpos de Defensa Civil de distintos municipios trabajaron, todo aquel que tenía un camión aguatero lo llevó sin pedir nada a cambio”, manifestó compungido, pero también emocionado, el jefe comunal.

“Esta es una de las tragedias que quedará en la historia, yo tengo 59 años y jamás vi una tragedia de esta magnitud. A fines de la década del 80 hubo un siniestro en el Ingenio La Esperanza en otro tanque que se encuentra más alejado de la fábrica, también ardió un par de días, pero ni cerca a esto, no hubo aquella vez víctimas fatales. El jefe del cuerpo de Bomberos nos decía que él había tenido dos grandes siniestros en su vida como bombero y los dos fueron en el Ingenio La Esperanza. Lo que sufrimos ayer fue una tragedia de extraordinaria magnitud. Quienes tenemos funciones de gobernar estamos obligados a estar allí, pasando por el gobernador, los ministros. Conmovió la gente que espontáneamente salió a arrimar agua, bolsas con hielo, que hizo sandwichs, mate cocido, café; gestos de solidaridad muy hermosos en el medio de semejante tragedia", se emocionó Bravo.

El intendente de San Pedro, en medio de tanta tristeza, finalizó la charla con DNI con un mensaje de fortaleza y optimismo tan necesario: “Es momento de ayudar a los familiares que perdieron a sus jefes de familia, pensar luego en la recuperación del ingenio, garantizar que esa fuente de trabajo vuelva a funcionar, y las responsabilidades penales y civiles que la Justicia determine se cumplan”.

¿Compartís la nota?