ARGENTINA

Ranking de la Sociedad Argentina de Infectología

La clasificación de los lugares que son más y menos peligrosos para el contagio del Coronavirus

Mucho se habló en las últimas semanas sobre las manifestaciones populares y aglomeraciones en vacaciones.

Una de las postales en las playas de la costa argentina
Una de las postales en las playas de la costa argentina

¿Cuáles son, verdaderamente, los lugares en los que hay más riesgo de contagiarse el virus Covid-19 en plena suba de casos? El diario La Nación realizó consultas a distintos especialistas y resultó que sí es posible establecer un ranking de mayores y menores peligros.

De hecho, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) elaboró un listado orientativo de los lugares o actividades que conllevan mayores peligros, en base al entrecruzamiento de distintas variables, como el nivel de ocupación; esto es si hay mucha gente o poca en función de la capacidad del lugar. También hay que medir si la gente usa o no allí el barbijo; si la ventilación es la correcta; si las personas hablan, gritan, cantan o se mantienen en silencio. Y por último, el tiempo de permanencia y si se cumplen con las medidas de distancia social recomendadas, de dos metros entre cada uno.

En función de esto, una fiesta en la playa o en un jardín, un recital, una marcha o un evento masivo, por más que ocurra al aire libre, se convierten en el ambiente super propagador número uno. También los bares cerrados y boliches. Le siguen las reuniones familiares fuera del círculo íntimo que no respetan el protocolo, peor aún que un hospital o un colectivo. Las iglesias y los gimnasios también entran en la lista de los lugares más peligrosos. Los supermercados y los bancos se encuentran entre los de riesgo medio, pero siempre en función de la cantidad de gente y del tiempo que se permanezca en el interior.

Entre las actividades que figuran de bajo riesgo aparecen recibir comida por delivery, o el take away por algún local de comida; salir a correr o andar en bicicleta en compañía de otros, al aire libre. Incluso ir de campamento o alojarse dos noches en un hotel.

"Hay que advertir que el ránking de lugares está atado al comportamiento social de las personas. Es cierto que en determinados contextos hay más predisposición a un tipo de conducta más transgresora, como puede ser un boliche. Pero si hay la misma cantidad de gente en una iglesia, con un comportamiento más uniforme, también esto puede convertirse en un evento riesgoso, debido a los aerosoles [esas minúsculas gotitas respiratorias] que se generan cuando la gente canta, habla fuerte y proyecta sus voces", dice el infectólogo Eduardo López, que integra el comité de expertos que asesora al Gobierno nacional.

En la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), tomando en cuenta estos valores y otros estudios internacionales, elaboraron un listado de otras actividades que conllevan menores riesgos, siempre y cuando no se abandonen las pautas de cuidado.

El ranking: 

Riesgo moderado alto

1 - Comprar en un supermercado
2 - Bancos
3 - Ascensores
4 - Cines
5 - Universidades
6 - Escuelas
7 - Trabajar una semana en el edificio de la empresa, con protocolos
8 - Ir a la peluquería
9 - Ir a un funeral
10 - Estrechar las manos al saludar
11 - Empresas de producción
12 - Shoppings y centros comerciales
13 - La farmacia

Riesgo moderado bajo

1 - Hacer compras en un almacén
2 - Salidas recreativas
3 - Quedarse en un hotel dos noches
4 - Caminar por una zona concurrida

Riesgo bajo

1 - Recibir envíos y paquetería
2 - Cargar nafta
3 - Retirar comida de un restaurante
4 - Recibir comida por delivery
5 - Jugar tenis o golf
6 - Ir de campamento
7 - Ir a caminar, correr o andar en bicicleta con acompañantes
8 - Pasar una hora en los juegos de la plaza

¿Compartís la nota?