ARGENTINA

En medio de la crisis económica

¿La IGLESIA renuncia a los APORTES del ESTADO?

La decisión se tomaría durante la 116° Asamblea Plenaria de Obispos de todo el país.

¿La IGLESIA renuncia a los APORTES del ESTADO?

La Iglesia anunciaría esta semana su renuncia a los fondos que les asigna el Gobierno, unos 140 millones de pesos. 

En agosto la Conferencia Episcopal había anunciado la creación de una comisión con representantes del Gobierno para analizar la renuncia gradual de los fondos públicos y, de esta manera, estudiar un mecanismo alternativos para compensar esta pérdida. Se cree que la medida se dará a conocer tras la reunión de los obispos que empieza el lunes y terminará el próximo viernes en Pila.

Como antecedente, hay que remitirse a 1966 cuando si firmó el Acuerdo entre el Vaticano y el Estado, que terminó con cuestiones como la injerencia del Gobierno en la designación de obispos. Además ,en la reforma constitucional de 1994, se eliminó el requisito de ser católico para llegar a la presidencia aunque se mantuvo el artículo 2, que determina que el gobierno federal "sostiene al culto católico".

Una ley de la última dictadura militar, el financiamiento derivó en una entrega mensual de fondos a cada obispo, que actualmente está en el orden de los $ 40 mil y una suma menor a párrocos de frontera y seminaristas diocesanos. Todos estos aportes suman un total de $ 140 millones.

Con esta nueva decisión, la Iglesia analizaría cobrar un impuesto a los fieles, tal como sucede en Europa aunque ven con mejores ojos realizar una colecta.

Fuente: Clarín

También podés leer:

La IGLESIA salteña habló tras el ESCÁNDALO del ex MONAGUILLO que habría sido ABUSADO en Rosario de Lerma

¿Compartís la nota?