ARGENTINA

Cuál es su situación procesal

Ordenan la liberación de Milagro Sala: ¿Seguirá detenida?

La Justicia de Jujuy decidió revocar la prisión preventiva en una de las investigaciones.

Ordenan la liberación de Milagro Sala: ¿Seguirá detenida?

Este viernes la Justicia de Jujuy ordenó la liberación de Milagro Sala en el proceso judicial conocido como Megacausa, donde se investiga el presunto desvío de fondos públicos que debían ser destinados a la construcción de viviendas y la dirigente estaba detenida con prisión preventiva. Sin embargo, Sala seguirá presa por las tres causas donde tiene condena firme. Aunque, por ahora, no volverá a la cárcel sino que continuará cumpliendo sus condenas en su domicilio.

En diálogo con Todo Jujuy, el fiscal general de la provincia, Sergio Lello Sánchez, explicó que la liberación de hoy se debe a que en la Megacausa, Sala tenía dictada una medida judicial llamada prisión preventiva, que puede durar hasta dos años - extensibles a tres - mientras se investigan los delitos que se le atribuyen. En este proceso fue liberada hoy porque todavía no tiene sentencia, si bien la causa está próxima a ser requerida para elevación a juicio por fraude a la administración pública en perjuicio de la Provincia, según detalló Lello.

Esta decisión judicial también abarca a Gladis Díaz y Mirta Aizama. Las tres deberán prestar “caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública y concurrir a todas las citaciones que se le formulen”.

En este contexto, explica Lello Sánchez, Milagro Sala seguirá presa en virtud de las condenas firmas por otras tres causas que pesan en su contra. Se trata de los procesos conocidos como Pibes Villeros, donde está condenada como jefa de una asociación ilícita a 13 años de prisión; por la amenaza a dos policías, donde fue condenada a dos años y medio de prisión con ejecución efectiva; y por el ataque a la auditoría de Ciencias Económicas, donde un Tribunal Oral Federal le dio una pena mayor a tres años y en la cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra de una prescripción establecida por la Justica jujeña.

"Al existir una multiplicidad de causas sobre una persona (en este caso Sala) ella puede estar, por ejemplo, condenada en una, libre en otra y con prisión preventiva en una tercera", señala Lello Sánchez y agrega: "Cada causa lleva su trámite por separado. Por eso no afecta a su estado de libertad el hecho de que finalice la prisión preventiva en una, ya que sigue presa por las otras tres causas donde tiene condena firme".

En el mismo sentido, el fiscal detalla que en ese trámite separado que tiene cada causa, siempre se considera a las que tienen sentencia firme para determinar el estado de libertad del reo.

Continúa la prisión domiciliaria

Milagro Sala está presa desde enero del año 2016. En un primer momento estuvo alojada en el Penal de Mujeres de Alto Comedero pero luego obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria. Por el momento y hasta tanto se resuelvan las otras causas, Sala no regresará a la cárcel sino que seguirá detenida en su casa, ya que - tal como explica Lello Sánchez - este beneficio le fue otorgado en virtud de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que así lo resolvió aduciendo motivos de salud.

¿Compartís la nota?