ARGENTINA

Articulo de opinión: Lic. Juan Víctor Soto

¿Por qué el dólar blue baja y no bajan los precios?

Proyecciones económicas de la inflación. Caída del dólar blue que no afecta a los precios. Emisión monetaria en alza. Desequilibrios macroeconómicos.

¿Por qué el dólar blue baja y no bajan los precios?

A pesar de la caída del dólar blue, los precios de la economía argentina se mantienen al alza y no mostraron retrocesos. Tampoco hay indicios de posteriores bajas generalizadas.

En efecto, la suba de precios se debe, principalmente, a las políticas monetarias impulsadas por el gobierno nacional que expandieron la base monetaria interanualmente se expandió en un 57,12% (tomando mayo como referencia).

Por otra parte, la caída del dólar blue se produjo como producto del lanzamiento de bonos nacionales que permitieron calmar la demanda de dólares e incluso provocar un derrumbe de la misma, acortando de esa manera la brecha del blue y el oficial a valores cercanos al 90%.

Según estimaciones de Ecolatina, el mes de octubre dio como resultado una variación mensual superior al 3% y a fin de año se espera una inflación anual cercana al 35%.

Los pronósticos para el 2021 no son muy alentadores debido a que se espera una inflación anual superior al 50%, producto a que durante el año 2020 se contuvieron las subas de precios de productos a través de programas como “precios máximos” y se mantuvieron congeladas las tarifas y la recomposición laboral, factores que impulsarían posteriormente una suba generalizada de los precios producto de una puja distributiva que en tiempos de pandemia.

No obstante, la maniobra del gobierno nacional sobre el dólar blue solamente distrae la demanda de dólares pero no normaliza el problema de los desequilibrios macroeconómicos financiados por la emisión monetaria. Por ello, el dólar blue baja pero el peso argentino sigue perdiendo poder adquisitivo.

¿Compartís la nota?


Querés ver más de este tema:

Artículos de Opinión