ARGENTINA

Polémica

¿Se testea poco o no? El Ministerio de Salud se defiende de las críticas

Más de un especialista opinó que la cantidad de pruebas que se hacen en el país para covid19, son pocas y que de esa forma se dibuja la curva. Desde el Gobierno respondieron las acusaciones.

Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud
Carla Vizzoti, secretaria de Acceso a la Salud

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el nivel de testeo diario de casos de coronavirus que se realiza en el país a partir de la descentralización de laboratorios coordinada por el Gobierno, ronda "entre el 10 y el 20%" y "es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud".

Por otra parte, Vizzotti destacó como una "buena noticia" que la pandemia de coronavirus en el país se mantiene constante en 21 provincias y no se extendió gracias a la cuarentena a nuevas jurisdicciones.

"El testeo diario de casos y el porcentaje de positividad está entre el 10 y el 20% y es el nivel recomendado por los expertos para mostrar la eficiencia del control", dijo Vizzotti al defender el monitoreo que realiza el Gobierno de la pandemia ante críticas sobre la escasez de testeos.

Vizzotti dijo que "si tuviéramos un porcentaje de testeabilidad muy alto nos dirían que estamos testeando más de lo recomendable y si testeáramos menos, pasaría lo mismo. Entre 10 y 15% es la recomendación para un testeo eficiente y estamos en proceso de seguir descentralizando los testeos", añadió la funcionaria.

En tanto, remarcó el problema de las "personas asintomáticas y su potencial transmisión" del virus, por lo que ratificó que desde el Gobierno "se está trabajando fuerte en el rol del barbijo casero para la minimización de la transmisión desde lo individual a otras personas, usándolo bien".

La otra medida recomendada por la especialista es "mantener el distanciamiento social y la distancia de 1 o 2 metros" entre las personas, al tiempo que admitió que los cuidados deberán mantenerse durante un largo tiempo.

"Este será un año diferente", admitió Vizzotti quien sin embargo, no dio pistas sobre la duración de la cuarentena obligatoria que analiza extender el Gobierno hasta mediados de mayo.

¿Compartís la nota?