ARGENTINA

Delitos políticos

Sin la presencia de Cristina en el juicio, el fiscal avanza con las pruebas contra Lázaro Báez

La vicepresidenta fue autorizada a ausentarse de la audiencia virtual por estar dedicada a “tareas parlamentarias” en el Senado

Sin la presencia de Cristina en el juicio, el fiscal avanza con las pruebas contra Lázaro Báez

El juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz, que tiene imputada a Cristina Kirchner, se reanudó este viernes ante el Tribunal Oral Federal 2 en el marco del tercer día del alegato de la fiscalía. Una vez más, la vicepresidenta fue autorizada a ausentarse de la audiencia por estar dedicada a “tareas parlamentarias” en el Senado.


Este viernes el fiscal federal Diego Luciani aportó pruebas para demostrar que Lázaro Báez competía contra sí mismo, en lo que catalogó como una licitación ficticia. En otras palabras, empresas de Báez competían contra ellas mismas, lo que para el fiscal fue posible gracias a una autorización del Poder Ejecutivo.
En la última presentación, Luciani había dicho que en la provincia de Santa Cruz hubo un “direccionamiento grosero inadmisible” a favor de empresas de Lázaro Báez en la adjudicación de obra pública vial nacional entre 2003 y 2015, con sobreprecios e incumplimientos.


La fiscalía quedó como única parte acusadora en el juicio que lleva más de dos años y el lunes anticipó que considera que hay prueba para formular acusaciones a los 13 imputados por los supuestos delitos de asociación ilícita y defraudación. El alegato tiene en total nueve audiencias y luego será el turno de las defensas.


El juicio se realiza de manera semipresencial, con los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu conectados desde una sala de audiencias de Comodoro Py 2002 y el resto de las partes de manera remota. Además de la vicepresidenta son juzgados Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y exfuncionarios del área como Julio López y Carlos Kirchner, entre otros.

¿Compartís la nota?