ARGENTINA

Tensión

Tras el anuncio de Silvina Batakis se recalentó el dólar cripto y se disipa la idea de un feriado bancario y cambiario

En algunos exchanges llegó a $300 en la noche del domingo. Analistas creen que el mercado castigará la demora en comunicar el reemplazo de Guzmán.

Tras el anuncio de Silvina Batakis se recalentó el dólar cripto y se disipa la idea de un feriado bancario y cambiario

La demora en las definiciones sobre el sucesor de Martín Guzmán es la antesala de un lunes que promete ser de máxima tensión financiera, con los dólares y los títulos de la deuda bajo presión. La dilación en la toma de decisiones es una muy mala señal para el mercado, coinciden distintos especialistas consultados por Clarín.

Dentro de este escenario, el Gobierno cuenta con una ventaja temporal: este lunes es feriado en Estados Unidos, por lo que lo que ocurra en el mercado local no va a tener la referencia externa.

Los bonos en dólares y el riesgo país no operarán, al igual que las acciones argentinas en Nueva York, por lo que la reacción del mercado podría demorarse. 

En medio de la ola masiva de renuncias dentro del equipo económico del Gobierno, el nombre de Miguel Angel Pesce permaneció intacto al frente del Banco Central. El titular de la autoridad monetaria conversó por teléfono este domingo con Alberto Fernández y con algunos otros funcionarios.

También se contactó con los bancos, con los que trató de esgrimir un plan de acción para contener la tensión cambiaria que se vislumbra para este lunes.

Según pudo saber este diario, las entidades financieras le pidieron al presidente del Central que el sucesor de Guzmán continúe con las metas y el programa acordado con el FMI.

Según explicaron fuentes cercanas a las conversaciones, la demora en la decisión de la nueva titular del Palacio de Hacienda, hizo que se bajara la posibilidad de un feriado bancario o cambiario para el primer día de la semana.

"Los bancos siempre ante estas definiciones están en estado de observación sobre cómo van a evolucionar las variables financieras. Se preparan para lo que pueda venir, pero no se estima que haya una reacción cambiaria demasiado fuerte", dijo una fuente bancaria.

Sin embargo, el consenso también es que la salida precipitada de Guzmán y de todo su equipo económico y las demoras en decidir no solo su reemplazo, sino también el rumbo que tomará la economía de aquí en más, generará presiones en el mercado cambiario, sobre todo en los dólares paralelos.

Ya durante el fin de semana se vio un salto importante en las cotizaciones de los llamados "criptodólares", el precio de las stablecoins que pueden comprarse en pesos y que siguen la evolución del billete estadounidense.

En la plataforma Lemon, al cierre de esta nota, se pagaban $300 para poder comprar un USDT. En tanto, en el exchange argentino Buenbit el DAI cotizaba a $287 para la compra. Mientras que en la plataforma internacional Binance, la cotización bajaba a $267. Este último caso refleja operaciones de tipo P2P, persona a persona, que resultan en la práctica l más parecido a un arbolito virtual.

Para Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen, el mercado reaccionará a la debilidad de la coalición gobernante y al temor sobre cuál sea la hoja de ruta de la sucesora en Economía."La salida de Guzmán, desde el punto de vista del Gobierno, se da por ser un ministro ortodoxo, pero justamente la poca credibilidad que tenía en el mercado en el último tiempo es porque justamente no hizo ningún tipo de ajuste", afirmó.

"Las cuentas públicas están a la vista, hay un deterioro de todas las variables: un riesgo país de 2.500 puntos, una inflación con un piso del 5%, un BCRA que no tiene otra alternativa que cerrar el cepo y expandir el financiamiento al Tesoro", señaló Polo.

Por su parte, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores advirtió: "El mercado de deuda estaba hasta ahora muy personalizado en la figura de Guzmán y su equipo. Por un lado, el segmento de deuda en pesos, donde en las últimas semanas ya se vio una sobresaturación y una creciente falta de confianza. Pero también la negociación de la deuda con el Fondo estuvo hasta ahora ligada a Guzmán".

El viernes, el dólar blue terminó la semana en baja, luego de haber saltado $ 13 en las últimas cinco ruedas, y cerró a $ 238. Los dólares financieros también habían descendido un escalón, tras haber trepado más de 20% en junio y habían finalizado a $ 248 el dólar MEP y $ 252, el contado con liquidación.

El riesgo país, que a mitad de semana había llegado a superar la barrera de los 2.500 puntos, había retrocedido hasta las 2.374 unidades.
 

¿Compartís la nota?


Querés ver más de este tema:

CAMBIOS EN ECONOMÍA: ASUME SERGIO MASSA