ARGENTINA

Se recrudece la tensión

Tras el asesinato de un joven, un referente mapuche desde la cárcel pidió vengar "con sangre" su muerte

"Las balas se van a devolver", expresó en una carta tras la balacera en la Patagonia argentina en medio del conflicto de las tierras.

Se recrudece el conflicto en la Patagonia argentina tras la muerte del joven mapuche Elías Garay Yem
Se recrudece el conflicto en la Patagonia argentina tras la muerte del joven mapuche Elías Garay Yem

Tras la muerte de Elías Garay Yem, integrante de la comunidad mapuche Quemquemtreu, quien fue baleado el domingo pasado, en el territorio ocupado del paraje Cuesta del Ternero, el líder de la resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala publicó un duro comunicado desde la cárcel, en donde pidió que “la sangre sea vengada”.

“Que hablen las acciones, el weichan limpiará la senda de oportunistas y malintencionados, que la rabia y la tristeza no nos ciegue, y sin confundir al enemigo, golpeemos certeramente donde más le duele al poder”, comienza la carta que difundió el líder del RAM, preso en Chile desde 2018.

El líder mapuche cumple en el país trasandino una condena de nueve años por el incendio de una propiedad en 2013 y por la tenencia ilegal de armas. Esta vez, desde prisión, Jones Huala se refirió al fallecimiento de Elías Garay.

“Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea mas que un cantito”, apuntó Jones Huala.

Y en esa línea, continuó: “Ya no podemos seguir solo con piedras y palos, no podemos entregarnos tan fácil, y ellos tan tranquilos en la impunidad de su sistema, no solo defendernos con lo que tengamos a mano, es hora de apertrecharnos, blindarnos, profundizar los sabotajes, la Recuperación Territorial para la Reconstrucción y Liberación Nacional Mapuche”.

“Esta es nuestra tierra y nos cobija, pero así como matan los invasores a nuestra gente, que esta sea la tumba del capitalismo!!”, completa con dureza el líder mapuche.

El violento episodio en el que Elías Garay murió y Gustavo Cabrera resultó herido de dos tiros, se produjo el domingo en la Cuesta del ternero, un paraje andino a unos 50 kilómetros de El Bolsón, cercano a El Maitén, donde la comunidad mapuche Quemquemtreu ocupa un predio desde septiembre pasado.

 

¿Compartís la nota?