ARGENTINA

Removió a Claudio Lozano, crítico de la economía del FdT

Tras su salida del ministerio, Batakis llegó al Banco Nación y en su primer día echó a tres directores

El objetivo de la exjefa de la cartera económica es ubicar a 25 personas que la acompañaron durante su breve gestión al frente del Ministerio.

Tras su salida del ministerio, Silvina Batakis llegó al Banco Nación y en su primer día echó a tres directores
Tras su salida del ministerio, Silvina Batakis llegó al Banco Nación y en su primer día echó a tres directores

La nueva presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, logró finalmente tomar el control del directorio del Banco Nación, luego que el Gobierno le pidió la renuncia a tres directores.

En su lugar, Batakis prevé colocar a gente de su riñón, con el fin de brindar su impronta a la gestión en el principal banco del país.

Desde el Gobierno, y por requerimiento expreso del presidente Alberto Fernández, le pidieron la renuncia a Claudio Lozano y a otros dos miembros del directorio de la entidad, tal como lo había solicitado la ex ministra Economía hace unos días.

Además de Lozano, los otros dos directores contactados fueron Federico Sánchez y Guillermo Wierzba.

De los tres, el único que hasta ahora no renunció fue Lozano, confió una fuente de la Casa Rosada.

"Yo no lo hice todavía. Estoy tratando de chequear si efectivamente esto es una instrucción del Presidente. Ni bien tenga la confirmación, presentaré la renuncia", dijo Lozano al ser consultado.

El objetivo de Batakis es ubicar a gran parte del equipo que la acompañó durante su breve gestión al frente del Ministerio de Economía -unas 25 personas-, y ocupar al menos cuatro de los nueve lugares del directorio con gente de su máxima confianza.

El plan de Batakis es al menos designar como directores del Nación a Karina Angeletti (ex secretaria de Política Económica), Martín Di Bella (ex secretario de Hacienda) y Martín Pollera (ex secretario de Comercio Interior).

Inicialmente, Lozano, jefe de Unión Popular -una de las fracciones del Frente de Todos y uno de los críticos más feroces y persistentes de la política económica oficial- rechazaba presentar la dimisión.

Lozano dijo que le sorprendió que Batakis "pidiera descabezar la conducción completa del banco, lo que era incorrecto. Ahora lo pidió la presidencia y nos asombra que se quiera compensar de esta forma cuando la gestión del Nación fue​ exitosa".

La exministra de Economía busca designar a otra veintena de sus habituales colaboradores en otros lugares estratégicos de la entidad y en sus seis empresas vinculadas: Seguros, Reaseguros, Retiro, Bursátil, Servicios y el fondo Carlos Pellegrini. En total el Nación tiene 17.500 empleados.

El primer director del Nación que renunció fue Martín Ferré, un exfuncionario del gabinete bonaerense de Daniel Scioli.

(NA).

¿Compartís la nota?