ARGENTINA

Alerta en Jujuy.

Un camionero que pasó por Salta, dio positivo para COVID-19 en un testeo rápido en Jujuy

El camionero venía de Córdoba, dio positivo en el test rápido y fue trasladado al hospital de campaña. Esperan el resultado de la prueba PCR para confirmar.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

A las 17.30 pasó por el Control Vial de Pampa Blanca un camionero cordobés que se puso a disposición de las autoridades de Salud, se le hizo el test rápido, se le tomaron los datos y siguió su camino.

A los 20 minutos, cuando el resultado dio positivo se activó el protocolo y el alerta en el sistema, detectaron que el camionero estaba en el km 1162 en la ruta 34. Lo contactaron por teléfono y le pidieron que se detenga.

Las autoridades sanitarias encapsularon el camión y al paciente bajo estricto protocolo. Fue trasladado a las 19:15 al Hospital de Campaña de Ciudad Cultural para ser testeado.

Dos momentos

Las autoridades del COE explicaron que los test rápidos son un tira reactiva similares a las que se usan para HIV, con un pinchazo en el dedo se extrae un gota de sangre. Es una información preliminar porque no busca directamente al coronavirus sino “las huellas una vez que pasa”.

Lo único que demuestra el test rápido es que esta persona en algún momento tuvo exposición al coronavirus.

El infectólogo Omar Gutiérrez explicó que el test rápido identifica dos tipos de anticuerpos: el IGM que es una huella fresca o IGG que es una huella vieja

“Dio positivo la IGM, el paso correspondiente es aislar a esta persona y realizarle otra prueba, en este caso con PCR que es más específica para Coronavirus para detectar si efectivamente en este momento tiene el COVID-19 activo”, dijo Gutiérrez, cabe recordar que el camionero estaba sin fiebre y totalmente asintomático.

El hisopado se realizó este martes a la noche y el resultado estará a primera hora de mañana. “Mañana sabremos si esta persona tiene la enfermedad activa o la tuvo anteriormente”, indicó Gutiérrez.

 

 

 

 

¿Compartís la nota?