ARGENTINA

#Coronavirus

Ya hay escuelas que anunciaron que abrirán sus puertas por la fuerza el lunes, pese al decreto presidencial

Una institución educativa señaló que los niños sufrirán daños irreparables en su salud psíquica y emocional si se suspenden las clases presenciales.

Uno de los colegios que se declaró en "rebeldía" y adelantó que no acatará el DNU presidencial
Uno de los colegios que se declaró en "rebeldía" y adelantó que no acatará el DNU presidencial

El Colegio Esseri de la ciudad de La Plata, en la Capital de la provincia de Buenos Aires, entre otros, anunció que abrirá sus puertas el próximo lunes por entender que los alumnos están en "emergencia emocional", por lo cual no acatará lo dispuesto en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno nacional en el que se indica que las clases presenciales se suspenderán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el 19 hasta el viernes 30 de abril.

"El cese de la educación presencial pone en grave peligro a todos los alumnos, generando daños irreparables en su salud psíquica y emocional, y amplifica además, otras problemáticas ya generadas luego de un año de ausencia en las aulas y cuarentena", señaló la institución en una nota destinada a las familias en la cual además indicó que la educación es un "derecho esencial y básico del niño".

Las autoridades señalaron que respetan todos los preceptos republicanos y por ello acudieron a la Justicia "para hacer valer el derecho de cada niña y niño a su acceso a la educación y el respecto de su integridad como persona, siempre priorizando la responsabilidad en el cuidado de la salud".

"Nuestro Colegio ha establecido protocolos, capacitado al personal, y adecuado las instalaciones para cuidar la salud de todos. Es por ello, que tanto en el Nivel Inicial como en el Nivel Primario, prácticamente no hemos registrado casos de COVID. Lo mismo ha ocurrido con la mayoría de la Educación en Argentina, con casos de contagio menores al 1%", afirmaron.

"Aquellas familias que no compartan la decisión tomada, sepan que está garantizada la continuidad pedagógica a través de la virtualidad e instrumentaremos todas las medidas que nos permitan estar mas cerca, acompañarlos y contenerlos", aclararon.

Además expresaron: "Más allá de constituirnos como un proyecto educativo de vanguardia, tenemos la responsabilidad de cuidar a todos los que día a día con su esfuerzo y vocación, son los verdaderos protagonistas e inspiradores en el proceso de aprendizaje. En este cuidado, se incluye a todo el personal auxiliar docente y no docente, en cuanto son integrantes importantísimos de nuestro ecosistema".

En el escrito, los directivos indicaron luego: "El día lunes, como siempre, los esperamos a todos. Es muy importante para nosotros contar con su apoyo, y resulta esencial que trabajemos juntos con mucha bondad y empatía. Educación es libertad. Sin educación y libertad, no se respeta la vida".

En el DNU 241/2021 que fue publicado este viernes en el boletín oficial, se indica que hubo un incremento del 25 por ciento en la circulación y el uso del transporte público, y también un aumento en el número de casos de coronavirus entre niños, niñas y adolescentes.

"Se reconoce sin dudas la importancia de la presencialidad en la actividad escolar, pero la situación epidemiológica en el AMBA demuestra una gravedad que exige la adopción de medidas inmediatas para disminuir la circulación de las personas, con el fin de disminuir, también, la velocidad en el crecimiento de los contagios", se señala en el DNU. .

Además, en el decreto se indica que se "comparte el criterio" de que la suspensión de la presencialidad en las aulas tiene que ser "por el menor tiempo posible, tal como han indicado prestigiosos organismos vinculados a los derechos de niños, niñas y adolescentes, como Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría".

Fuente: Noticias Argentinas.

¿Compartís la nota?