DEPORTES

Escándalo mundial en el tenis

Se retrasa la definición del “caso Djokovic” en Australia: la contraofensiva que prepara Nole si revocan su visa

El ministro de inmigración dilata su decisión con respecto a hacer uso de sus “poderes especiales“ con los que podría acabar con la estancia del serbio en el país.

Se retrasa la definición del “caso Djokovic” en Australia: la contraofensiva que prepara Nole si revocan su visa
Se retrasa la definición del “caso Djokovic” en Australia: la contraofensiva que prepara Nole si revocan su visa

El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, no tomará una decisión este jueves sobre la deportación del tenista serbio Novak Djokovic, según medios australianos, mientras el número uno del mundo fue incluido en el sorteo para jugar en el Abierto de Australia.

Una fuente del gobierno australiano confirmó a los diarios Sydney Morning Herald y The Age que el ministro de Inmigración no se pronunciará hoy sobre este caso, que ha puesto de manifiesto la dura política de inmigración del país y su apuesta por la vacunación contra el covid-19.

Desde que el pasado lunes la justicia diera la razón a Djokovic y le permitiera quedarse en Australia, Hawke se ha limitado a decir que mantiene la posibilidad de usar los poderes especiales que le otorga la ley para deportar al tenista por no cumplir los requisitos impuestos por la covid-19 para entrar al país.

Sin embargo, el número 1 del mundo del ranking ATP guarda una carta legal más bajo la manga después de ganar la primera batalla en tribunales. Integrantes de su entorno le confirmaron al diario local The Age que su equipo legal “llevaría inmediatamente” el tema ante la Justicia una vez más para apelar la decisión.

Mientras se especula con que la decisión de Hawke se haga pública este viernes finalmente luego de tantos idas y vueltas, el equipo de abogados del serbio está esperando la definición para poner en marcha la ingeniería judicial en caso de que sea necesario. La especulación es que el asunto podría ser llevado a cabo durante el fin de semana y extenderse hasta el domingo, abriendo la puerta para que Nole haga su debut en el primer Grand Slam de la temporada a principios de la próxima semana.

Djokovic llegó el 5 de enero a Australia para participar en el torneo con una exención médica por no vacunarse, pero los agentes de aduanas le denegaron el visado y fue retenido en un hotel de Melbourne mientras sus abogados presentaron un recurso ante un tribunal australiano, que ordenó el lunes su puesta en libertad.

El futuro de Djokovic en el Abierto de Australia, que se celebra entre el 17 y el 30 de enero, aún está en vilo hasta que Hawke decida si le vuelve a cancelar el visado por incumplir los requisitos impuestos por el coronavirus para entrar al país y errores en su declaración de viajes.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, quien se juega la reelección este año y lucha contra un fuerte repunte de casos por la irrupción de la variante ómicron, le comentó a los periodistas en Camberra que el ministro tiene “poderes especiales” y que no tiene la intención “de hacer más comentarios”. Una fuente del partido liberal confirmó al citado medio que el gobierno “se inclinaba fuertemente” a la opción de cancelar la visa.

En medio de esta incertidumbre, los organizadores del Abierto de Australia incluyeron a Djokovic en la celebración del sorteo, que comenzó con una hora de retraso tras una decisión que no fue explicada por la organización.

El serbio, quien busca su décimo trofeo en el Abierto de Australia y de ese modo convertirse en el tenista más laureado de todos los tiempos si alcanza los 21 trofeos Grand Slam, se enfrentará en primera ronda a su compatriota Miomir Kecmanovic.

De continuar, Nole se podría enfrentar en unos hipotéticos octavos de final al chileno Cristian Garín (16), en cuartos de final al italiano Matteo Berrettini (7) y en semifinales al alemán Alexander Zverev (3) o a Rafa Nadal (6).

Rafa iniciará su camino ante el norteamericano Marcos Giron, el ruso Daniil Medvedev irá ante el suizo Henri Laaksonen, Zverev se estrenará contra su compatriota Daniel Altmaier y el griego Stefanos Tsitsipas tendrá su bautismo con el sueco Mikael Ymer.

Fuente: Infobae.

¿Compartís la nota?