DEPORTES

Tuvieron que volverse

Sueño salteño trunco: la peligrosa variante africana del coronavirus postergó el anhelo mundialista de las hermanas Raposo

Por la temeraria aparición de la peligrosa variante de COVID-19 Omicron, se suspendió el Mundial Juvenil de Hockey del que iban a formar parte como integrantes destacadas de Las Leoncitas, la consagrada Valentina y su hermana Camila, orgullos provinciales.

Las hermanas salteñas Valentina y Camila Raposo, orgullos salteños, postergan su sueño de Mundial por el coronavirus
Las hermanas salteñas Valentina y Camila Raposo, orgullos salteños, postergan su sueño de Mundial por el coronavirus

Dos sueños salteños quedaron truncos o, en el mejor de los casos, postergados para más adelante. Se trata del anhelo mundialista de dos orgullos de la provincia, como son la consagrada jugadora de hockey femenino oriunda de Salta, la medallista olímpica de Plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Valentina Raposo (fue la segunda deportista olímpica de la Argentina más joven en colgarse una presea olímpica, y la primera salteña en la historia), y su hermana Camila.

Ambos valores salteños habían sido convocadas a principios de este mes nada menos que para el Mundial Junior de Hockey sobre césped femenino que debía disputarse en Sudáfrica entre el 5 y el 16 de diciembre próximos, para representar a Salta y al país como parte del selecto staff de Las Leoncitas, comandada por los entrenadores Fernando Ferrera y Santiago Capurro.

Sin embargo, a 10 días del inicio de la competencia mundial de la que debían formar parte la medallista olímpica y la jugadora salteña de River Plate, las autoridades de la Federación Internacional de Hockey (FIH), la Asociación Sudafricana de Hockey y la Universidad Noroeste de Potchefstroom decidieron cancelar el evento ante el surgimiento de una nueva variante del coronavirus en el país anfitrión.

 Si bien los avances de los casos no fueron determinanes en el tiempo, la determinación pasó por evitar agravantes en este tiempo y de esta manera la Copa del Mundo Sub 21, inicialmente planificada en Potchefstroom del 5 al 16 de diciembre, no se llevará adelante sin una fecha de nueva participación. 

"La seguridad de todos los involucrados en los eventos de la FIH es una prioridad absoluta. Además, muchos países, incluidos algunos de los equipos participantes, han aumentado considerablemente sus restricciones de viaje con Sudáfrica, incluida la suspensión de vuelos. Por lo tanto, simplemente no es posible mantener este evento según lo planeado", expresó el CEO de FIH, Thierry Weil.

 De esta manera, Las Leoncitas, incluidas las salteñas Valentina y Camila Raposo, que ya habían emprendido su ciaje rumbo a Sudáfrica en la madrugada del viernes, deberán regresar al país a la espera de que se anuncien nuevos detalles sobre el evento, que podría cambiar de sede, o postergarse por una nueva temporada.

¿Compartís la nota?