DEPORTES

Dos héroes sin capa

Una historia insólita y conmovedora: dos futbolistas le salvaron la vida a un bebé en pleno partido

Sin saberlo, dos jugadores de fútbol le devolvieron la vida a un pequeño niño que se ahogaba. Pasó en una cancha del fútbol argentino.

Los dos futbolistas que se transformaron en héroes involuntarios durante un partido de fútbol
Los dos futbolistas que se transformaron en héroes involuntarios durante un partido de fútbol

Todo ocurrió poco antes de las 17:00 en San Antonio de Arredondo, mientras se desarrollaba un partido correspondiente a la segunda fecha de la Liga Departamental Punilla entre los clubes San Lucas de Carlos Paz y Tiro Federal de Cosquín. Fue entonces cuando una mujer ingresó al campo de juego con un niño en brazos pidiendo ayuda, ya que el pequeño no respiraba.

De inmediato el sargento Germán Luján y el guardavidas “Trucha” Quevedo, dos de los jugadores del Club Tiro Federal, practicaron primeros auxilios a través de la maniobra de Heimlich, logrando reanimar y estabilizar al niño. La maniobra de Heimlich es un procedimiento que se aplica cuando una persona se está ahogando: levanta el diafragma y obliga al aire a salir de los pulmones para crear una tos artificial que expulsa la obstrucción fuera de las vías respiratorias y de la boca.

“Estaba por terminar el primer tiempo y entró una señora corriendo con el bebé. Me acerqué porque soy guardavidas y tengo conocimiento de RCP. Me lo puse en los brazos y empecé con la maniobra. Luego vino Germán, que también se lo puso en sus brazos, y de repente largó el llanto. Fue muy fuerte, pero por suerte lo pudimos hacer volver en sí”, señaló a La Estafeta Online David “Trucha” Quevedo, de 29 años.

Acompañado por sus familiares, el niño fue trasladado al dispensario local, donde los profesionales constataron que se encontraba fuera de peligro. Desde allí se lo derivó al Hospital Gumersindo Sayago de Villa Carlos Paz para realizarle estudios de mayor complejidad. Finalmente recibió el alta a las 19:20 de este domingo.

El intenso fin de semana de David: les salvó la vida a dos niños en 48 horas

David Quevedo, “Trucha” para sus amigos/as, es guardavidas, empleado municipal y juega de central en el Club Tiro Federal de Cosquín. Su nombre trascendió en la tarde del domingo luego de que, junto a su compañero de equipo el sargento de la Policía de Córdoba Germán Luján, le salvara la vida a un niño de un año que se ahogó al tomar leche entre el público.

Pero, consultado por sus sensaciones en un domingo que quedará grabado en su memoria, David redobló la apuesta y lanzó: “No sabes lo que fue mi fin de semana… no te puedo explicar cómo estoy”.

Resulta que el viernes pasado, “Trucha”, quien reside en Carlos Paz, subió el Cerro de la Cruz junto a un compañero también guardavidas. Mientras regresaban de la caminata decidieron pasar por el balneario El Fantasio donde, segundos después de llegar, advirtieron que dos niños de entre 10 y 12 años se estaban ahogando.

“El viernes fui a subir a la cruz con un compañero que también es guardavidas y cuando volvíamos le digo de ir al río. A los cinco segundos de llegar escuchamos unos gritos y vemos que dos chicos de entre 10 y 12 años se estaban ahogando. Mi compañero salió corriendo, me pega el grito y voy atrás. Nos tiramos: él pudo sacar a uno y yo al otro”, relató David.

Y cerró: “La verdad que fueron días muy locos, que no me los olvido nunca más en mi vida. A mi vieja se le pone la piel de gallina cuando lo hablamos, pero tanto mi familia y amigos están orgullosos. Son situaciones que nadie busca, pero por suerte nos pudimos concentrar en el momento y mantener la calma para resolverlas”.

Fuente: La Estafeta On Line.

 

¿Compartís la nota?