El conjunto Blue marcha noveno en la Premier League, por lo que necesitaba ganar para recuperar terreno y acercarse a la zona de clasificación de certámenes internacionales. De sus últimos seis partidos, apenas había triunfado en uno y con 30 puntos en 21 presentaciones, se ubica a dos de los puestos de Europa League. Fernández aterriza con la misión de levantar el nivel de un equipo que busca además conquistar la Champions League, debe enfrentar a Borussia Dortmund por los octavos de final (el miércoles 15 de febrero de visitante y el martes 7 de martes definirá de local).
Enfrente este viernes tenía al sorprendente Fulham que marcha sexto en la tabla de la Premier con 32 puntos y se ilusiona con meterse en el plano internacional. Su gran arma de ataque es el delantero serbio Aleksandar Mitrovic, autor de 11 tantos en el torneo, pero también se destacan los brasileños Willian (ex Chelsea) y Andreas Pereira en la generación de peligro.
Fueron 121 millones de euros los que pagó el club londinense para quedarse con el mediocampista surgido de River Plate y que se destacaba en Benfica. Esta cifra es la más alta jamás pagada por un equipo británico: dejó segundo el fichaje de Jack Grealish a Manchester City (117,5 millones de euros ) y tercero el de Romelu Lukaku a Chelsea (113 millones de euros), ambas en 2021.
El volante argentino llega a un club que atraviesa una reconstrucción plena desde que el magnate ruso Roman Abramovich fue obligado a vender la institución. Su comprador, el estadounidense Todd Bohely, ha tomado las riendas hace menos de un año y en poco tiempo ha cambiado al entrenador (echó al alemán Thomas Tuchel y contrató al inglés Graham Potter) y en fichajes ha gastado cerca de 610 millones de euros desde su arribo. Ninguno tan caro como Enzo Fernández.
Las primeras declaraciones del futbolista fueron “estoy muy agradecido con el Chelsea y sus dueños por hacer todo lo posible para que yo fuera parte de este proyecto. Estoy feliz y emocionado de unirme al ‘Orgullo de Londres’”.
Fernández viene de brillar en la Copa del Mundo en la que se ganó la titularidad en el equipo de Lionel Scaloni y en su debut en el once inicial convirtió un golazo ante México y en su segundo encuentro ante Polonia lo asistió a su ex compañero en River Plate, Julián Álvarez. Allí además fue seleccionado como el mejor futbolista joven de la competencia. Desde su llegada al Benfica a mediados de 2022, se destacó y empezó a estar en el radar de otros gigantes del Viejo Mundo que analizaron poder contratarlo al finalizar la temporada. Aunque su rendimiento en Qatar aceleró el asunto y en el mercado de invierno en Europa fue el Chelsea el que más interés mostró y luego de largas gestiones se concretó la operación en el cierre de la última jornada del libro de pases.
Video: ESPN