DEPORTES

Entrevista exclusiva de DNIsalta.com

[VIDEO] "Pensé en autoeliminarme": la emotiva historia de lucha de la primera futbolista trans del fútbol argentino en DNI

Mara Gómez abrió su corazón en un diálogo extenso e imperdible con nuestro medio: sus miedos, su lucha y su ejemplo de vida y perseverancia para ingresar en la historia del fútbol argentino rompiendo moldes y esquemas de un ambiente con resabios machistas, y donde aún debe seguir luchando por la igualdad. "La discriminación es un asesinato sin armas", reflexionó. Mirá la entrevista completa.

Mara Gómez habló de todo en una entrevista emotiva y edificante en vivo con DNIsalta.com
Mara Gómez habló de todo en una entrevista emotiva y edificante en vivo con DNIsalta.com

Lejos del pasado de exclusión y depresión de su adolescencia, Mara Stefanía Gómez, con apenas 24 años de edad, celebra ser la primera mujer trans en ser habilitada para jugar en el torneo de fútbol femenino de Primera División, defendiendo con la número  10 en la espalda los colores de Villa San Carlos.  

Su fichaje en el fútbol argentino llamó la atención de los medios de comunicación al ser la primera mujer trans en acercarse al profesionalismo. Sin embargo, su sueño de debutar en Primera División se aplazó para este 2021, primero por la pandemia de COVID-19, y luego porque tuvo que enfrentar la indefinición de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que no tenía una reglamentación clara sobre si una mujer trans puede incorporarse al fútbol femenino profesional. Hasta que pudo materializar su sueño de jugar que es producto de años de lucha.

Mara habló de todo con DNIsalta.com en una extensa transmisión en vivo vía Zoom con el periodista Alejandro Galarraga: su dura infancia, sus miedos, sus obstáculos, la constante lucha contra los prejuicios de una sociedad machista y patriarcal, la discrminación y el vacío interior que en varias oportunidades durante su crítica adolescencia en La Plata la llevó infructuosamente a intentar quitarse la vida. Y se refirió a cómo el fútbol le salvó la vida.

La primera futbolista trans en integrar un equipo de profesional en la Primera División del fútbol argentino en diálogo vía Zoom en vivo con DNIsalta.com, quien a sus jóvenes 24 años sigue cumpliendo sus sueños y metas y está a punto de recibirse de enfermera profesional, dejó un mensaje lleno de amor y sabiduría en su extenso diálogo con nuestro medio, en el que nos abrió las puertas de su casa y de su corazón.

"Esto es un principio de oportunidades para las generaciones que vienen. Soy una convencida de que con amor y respeto todo puede cambiar y se puede hacer una sociedad mejor", expresó sobre su sueño cumplido de hacerce un lugar dentro del fútbol profesional femenino.

"El fútbol para mí es vida, porque a mí me ayudó muchísimo en un momento muy crítico que viví en mi adolescencia, la etapa más vulnerable de mi vida, en la que tuve episodios de intento de suicidio, en el cual quise autoeliminarme porque ya no quería vivir, porque consideraba que por mi autopercepción no iba a poder tener oportunidades en la vida, que no iba a poder cumplir sueños ni objetivos, que no iba a poder cumplir las cosas que yo quería. Y ahí estaba el miedo permanente a qué me iba a pasar en mi vida. Y el fútbol apareció en ese momento, con esos episodios que yo estaba teniendo. Y en el primer momento que comencé a tener contacto con el fútbol con mis compañeras del barrio, fue una anestesia a tantos dolores", graficó Mara en DNI lo que significa para ella el deporte que despierta mayores pasiones en todo el mundo.

"Cuando apareció el fútbol no dejé de sentir discriminación, pero puse todo en la balanza y emocionalmente el fútbol me ayudó a superarme", contó, para luego dejar un torrente de enseñanzas con sus palabras justas a aquellas personas que aún la miran con recelo y prejuicio.

"Somos un poco más de 7.700 millones de personas en todo el mundo, hay que entender que todos tenemos educación y manera de vivir diferentes, ¿cómo podemos pretender que todos pensemos igual? Yo no puedo cambiarle la vida a nadie, sí lo que puedo hacer es respetar la manera de vestir, vivir, pensar. Todos tenemos derecho a tener una vida plena. Respetar al otro es la manera de construir a una mejor humanidad. La discriminación es un asesinato sin armas, porque no sabemos lo que esa persona puede estar sufriendo, y al momento de discriminarla y excluirla podemos estar empujándolas al suicidio, y el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial, y tenemos que ser conscientes de cómo nos dirigimos, cómo nos tratamos", expresó, para luego referirse a aquellos momentos dramáticos del despertar de su pubertad en los que incluso pensó en suicidarse.

"En mi adolescencia venía con una autoestima bastante baja porque no quería existir y no comprendía la vida. Tuve episodios de intentos de suicidios que fueron bastante graves, pero los pude superar. Lo que sentí en mi adolescencia de no poder lograr lo que me proponga, hoy siento que puedo", reveló Mara.

"Hoy no me siento discriminada, pero siento que sigo estando condicionada por mi condición sexual y mi autopercepción. Siento que sigo teniendo condiciones y es bastante difícil, porque sé que cargo con una responsabilidad social enorme y muchas personas dependen de qué va a pasar conmigo de hoy en más, en cuanto a mi lugar en la sociedad o dentro del fútbol profesional. En cada noticia siempre habrá personas que estarán discriminando, diciendo barbaridades y especulando también, porque al momento de discriminar son todos científicos y científicas, y hablan de cosas que no tienen noción y que en algún momento lo habrán escuchado y lo repiten", se despachó la futbolista que hizo historia y que va por más.

"Sé que estoy acompañada por un montón de gente que acompañan y entienden la lucha y que son parte de la lucha. Me siento contenida y eso me hace fuerte, recibir el mensaje de un padre o una madre que me agradecen haberle cambiado la perspectiva de pensar", rescató Mara en su emotiva entrevista con DNIsalta.com.

MIRÁ el VIDEO.
 

¿Compartís la nota?