ESPECTÁCULOS

IMPERDIBLE NOCHE

Mariana Carrizo, la voz de la copla en el mundo, vuelve a Cosquín tras cinco años

La cantora salteña regresa tras cinco años y en la previa habla de la nueva versión del himno al festival que grabaron con cantantes mujeres y su proyecto de este canto ancestral con el rap.

Mariana Carrizo, la voz de la copa en el mundo, vuelve a Cosquín tras cinco años. (Foto: Fidela Carrasco).
Mariana Carrizo, la voz de la copa en el mundo, vuelve a Cosquín tras cinco años. (Foto: Fidela Carrasco).

La última imagen de Mariana Carrizo en el Festival de Cosquín fue un momento sublime que unió sus coplas profundas y picantes con el alto vuelo musical aportado por Leo Genovese, reconocido pianista de jazz radicado hace años en Nueva York que vivió ese verano su idilio folklórico gracias a la cantora salteña.

Cinco años pasaron para que una de las mayores representantes de la copla en el mundo regrese al festival que tanto quiere y que la consagró por su voz y su picardía en 2004.

“Siento que es la vuelta de la copla, que es mi templo, desde allí vivo y existo. Venir de adentro de una cultura milenaria es una maravilla. Y llego con gran ilusión del reencuentro, estar en el escenario Atahualpa Yupanqui es un privilegio”, dice a La Voz del Interior sobre este regreso.


Y enseguida, recuerda una situación que describe perfectamente la importancia de estar presente en el festival para ella y para ese canto ancestral. “Una vez, en un pueblo adentro, allá en los Valles de Salta, nos encontramos en una copleada y había como 300 cantores de toda la zona”, comienza.

“En medio de ese trance, vino una abuela coplera como de 90 años, me tomó la mano y con una mirada muy fuerte me preguntó qué día cantaba en Cosquín. En ese año no estuve en la programación y se lo dije, pero ella me retrucó preguntando que entonces quién iba a representarnos. Con eso me partió en mil pedacitos. Allí sentí la enorme emoción del legado que llevo y también el tamaño de tal responsabilidad”, concluyó.

La cantora salteña se presenta este viernes en la séptima luna que también tendrá a Raly Barrionuevo, Los Manseros Santiagueños, Micaela Chauque, Tres Cuartos Vocal (Ganadores Pre Cosquín Conjunto Vocal), Fabián Serna (Ganador Pre Cosquín Solista de malambo), Laura Molina (Ganadora Pre Cosquín Solista instrumental), José Luis Aguirre y Riendas Libres (Peteco Carabajal, Martina Ulrich y Homero Carabajal).

¿Compartís la nota?