ESPECTÁCULOS

LA FIESTA DE LA TELEVISIÓN

[VIDEOS] Homenaje a Maradona, el tributo a los que ya no están, grandes ausentes y bloopers: lo que dejó el Martín Fierro 2022

Luego de tres años de ausencia por pandemia, la gala de los famosos tuvo de todo en su ceremonia.

Homenaje a Maradona, el tributo a los que ya no están, grandes ausentes y bloopers: lo que dejó el Martín Fierro 2022
Homenaje a Maradona, el tributo a los que ya no están, grandes ausentes y bloopers: lo que dejó el Martín Fierro 2022

Carla Peterson y Nancy Dupláa, representando a 100 días para enamorarse, la novela de Telefe que ganó el Oro en la última entrega, les dieron el galardón a los integrantes de MasterChef Celebrity, el nuevo ganador. El equipo del reality del canal que ya había triunfado en su categoría y en la de producción general, subió al estrado para festejar con todo. Al concluir la ceremonia, una hora más tarde de lo previsto, los premios de APTRA lograron conservar el interés y cosecharon 16.7 puntos de rating. Es decir, si bien bajaron los números a lo largo de la entrega, hubo una gran parte de la audiencia que se quedó expectante para ver quién se llevaba el Oro a altas horas de la noche.

La 1-5/18, mejor ficción del año

La producción de Pol-ka recibió nada menos que cuatro estatuillas durante la ceremonia y coronaron su gran noche con el Martín Fierro a la mejor tira de 2021. Leticia Brédice, Agustina Cherri, Romina Gaetani fueron tan solo algunas de las que las que agradecieron el premio. “Por más ficción nacional, por favor”, dijo Brédice. Luego, MasterChef Celebrity ganó el premio a mejor producción de 2021, cosechando así su segundo Martín Fierro de la noche.

Guido Kaczka, mejor conductor

Si bien Darío Barassi fue una de las estrellas del año pasado y se puso al hombro el fenómeno de 100 argentinos dicen, Guido se impuso y ganó por Bienvenidos a bordo y Los 8 escalones del millón, los exitosos ciclos de eltrece. “Estoy muy feliz, me gusta tanto lo que hago, lo vengo haciendo desde chico durante tantos años, le agradezco al canal, soy muy feliz haciendo Los 8 escalones, le agradezco al jurado del programa, a la gente que trabaja conmigo en Bienvenidos a bordo. El conductor debe llevar a buen puerto un vehículo, pero tiene que ser bueno, gracias al equipo y a los participantes”, concluyó.

Luciano Cáceres, mejor actor

Luego del premio a Agustina Cherri, otro actor de La 1-5/18 recibió el galardón al mejor protagonista de ficción, y el Martín Fierro fue para Luciano Cáceres, quien interpretó a Sebastián en la tira de Pol-ka. Como se encuentra de gira con la obra Desnudos, Cherri aceptó el premio en su nombre.

PH: Podemos Hablar, mejor programa de interés general

El ciclo del prime time de Telefe de los sábados que conduce Andy Kusnetzoff se llevó la estatuilla en la categoría mejor programa de interés. “Gracias APTRA, gracias a Telefe, gracias a muchos de ustedes [en referencia a los invitados] que han pasado por el programa al que hacemos con mucho amor”, dijo Andy para luego dedicarle el premio a su familia.

Jorge Lanata, el ganador ausente

El periodista Jorge Lanata obtuvo el premio a mejor labor periodística masculina por su programa de eltrece, Periodismo para todos, pero no asistió a la entrega porque se encuentra de viaje grabando entrevistas para un documental.

El momento de Mirtha Legrand

Luego de pedir “una bienvenida con un poco más de calor” y solicitar que bajen la voz quienes hablaban mientras ella estaba dando su discurso, Mirtha Legrand, escoltada por Luis Ventura, comenzó a contar: . “Me afectó bastante estar 300 días sin salir por la pandemia, lo llamé al Dr. Facundo Manes y le dije que quería volver a ser la de antes. ¿Saben qué me dijo? Que trabaje”, compartió la Chiqui. En ese momento, Ventura contó que ese instante no estaba programado y le hizo entrega de un juego de aros de brillantes. “Muchas gracias”, expresó Legrand. “Me han hecho muy feliz esta noche, les agradezco muchísimo, me vienen a saludar y me dicen cosas lindas y me encanta”, añadió.

Juana Viale, mejor conductora y la emoción de Mirtha

Una de las grandes sorpresas de la noche fue el galardón a Juana Viale en la categoría de mejor conductora. Al ser nombrada, nada menos que por Susana Giménez, encargada de entregar el premio, su abuela Mirtha Legrand no pudo evitar llorar. “Nunca pensé en ganarme un Martín Fierro en conducción, lo mío es la actuación. Voy a agradecer al público que me acompañó estos dos años mientras remaba en algo que desconocía, le doy las gracias a mi familia que está en la mesa”, expresó. “A Agustín Goldenhorn, te amo”, expresó la actriz a la hora de las dedicatorias. “Gracias a mis productores -continuó-, a Gino Bogani, a los comensales, y especialmente a mi amiga Victoria Césperes que desde hace un año está volando por algún lugar del universo, estoy muy agradecida por estar acá con este premio que me costó muchísimo. Me solidarizo con todos quienes perdieron un ser querido en pandemia, muchas gracias”, manifestó Juana, quien tuvo la tarea de reemplazar nada menos que a su abuela por la pandemia de coronavirus durante 2020 y 2021.

El mejor jurado televisivo: el equipo de La Voz Argentina

Los ganadores de esta categoría fueron Lali Espósito, Ricardo Montaner, Mau y Ricky Montaner, y Soledad Pastorutti por su labor en el Big Show de Telefe. “Extrañamos a Ricardo, que tendría que estar hablando en este momento”, dijo la Sole. “Gracias por abrirnos las puertas de sus casas toda la noche, ¡qué viva la Argentina!”, añadió Ricky Montaner. “En ese programa estoy lleno de gente que admiro”, sumó Mau. “Yo nunca me sentí muy apta para ser coach de nada, y que me hayan dado este espacio donde más que coachear es inspirar, porque uno ha trabajado mucho entonces poder inspirar eso ante tanto talento que hay en la Argentina es hermoso, gracias a la gente, porque es por ellos que a nosotros nos va bien”, concluyó Lali Espósito.

La noche del 10, el homenaje a Diego Armando Maradona

Entre los homenajes de la noche, el más comentado era el de La noche del 10, el programa que condujo Diego Maradona por la pantalla de eltrece de agosto a noviembre de 2005. Durante el mismo, se mostraron imágenes del fallecido astro del fútbol por fuera de lo televisivo, mientras Valeria Lynch interpretaba “Me dás cada día más”. Los invitados comenzaron a cantar al unísono “Olé, Olé, Olé, Diego, Diego”, mientras Claudia Villfañe aplaudía y Dieguito Fernando alzaba las manos mientras su madre, Verónica Ojeda, lo sostenía. En ese tramo de la ceremonia, el rating llegó a los 22 puntos.

Beto Casella, mejor conductor

Al llegar la medianoche, Beto Casella se llevó el Martín Fierro a mejor conductor de programa de humorístico y actualidad por el programa de El Nueve, Bendita TV. “Gracias a los chicos que hacen el programa, sinceramente hubiera preferido mil veces subir con todo el equipo de Bendita para la otra terna, no estoy juzgando la elección de APTRA, pero me voy con las ganas, gracias a los colegas por esta distinción que tiene un poco de afecto también, que es lo más importante”, concluyó.

La Voz Argentina, mejor Big Show

El programa de competencia de canto de Telefe ganó su primer Martín Fierro con su tercera temporada y a Marley, su conductor, le tocó nuevamente agradecer. “Felicitaciones a todo el equipo”, dijo, mientras festejaba el jurado integrado por Lali, Mau y Ricky Montaner -Ricardo estuvo ausente-, y Soledad Pastorutti. “Este programa son los participantes que se animan a venir con mucho esfuerzo a cantar, el premio es principalmente para ellos”, dijo Espósito.

Barassi y 100 argentinos dicen celebraron su triunfo

El programa de eltrece conducido por Dario Barassi, quien transformó completamente el formato y lo hizo a su medida, se llevó el premio al mejor programa de entretenimientos con conocimiento. “Estoy muy nervioso, estamos muy agradecidos, es un programa que nos invita a ir por más, me desafía como conductor, de mi parte dejo todo, pero sin el equipo no podía hacerlo”, manifestó Barassi, quien se lo dedicó a su esposa, su hija y la que está por venir y concluyó con un “Amo este programa”.

Lali presentó la terna a mejor actriz: Agustina Cherri

La cantante y actriz Lali Espósito aseguró estar “muy emocionada” por haber sido elegida para presentar el premio a una colega y luego anunció a la ganadora. El Martín Fierro fue para Agustina Cherri por su interpretación de Lola en la ficción de eltrece, La 1-5/18. “No me lo esperaba, estoy un poco sorprendida, fue re difícil lo que hicimos, la pandemia afectó a muchos compañeros y que hayan pensado en mí para la vuelta a la ficción nacional en medio de la pandemia es muy importante, lo logramos, lo sacamos adelante. Gracias a mis compañeros que me bancaron, a mis directores, a los autores, a Adrián [Suar], a todo eltrece que se la jugó, a mi Tomás que está en casa y que es mi equilibrio y a mis hijos. Gracias por acompañarme y dejar que mamá haga lo que hace”, dijo Cherri.

El “palo” de Diego Brancatelli a APTRA

Luego dl premio, habló el panelista Diego Brancatelli, quien cuestionó que su esposa, Cecilia Insinga, no haya estado ternada como mejor cronista, que no se haya reconocido a una mujer en dicha categoría. “Volveremos”, concluyó tras hablar del rol del periodismo.

Intratables, mejor programa periodístico

En el mes en que el programa de América TV se despidió de la pantalla tras once años al aire, Intratables recibió el Martín Fierro al mejor ciclo periodístico al que en cierta forma también se le rindió un pequeño homenaje. “Comparto este premio en rol de conductor con Fabián Doman, con Paulo Vilouta [los conductores que estuvieron frente al programa en 2021 y 2022], Intratables es más que un conductor”, remarcó Alejandro Fantino. “Es un programa que le dio trabajo a mucha gente, un programa imparable, se puede debatir, se puede opinar. Volveremos seguro, y ojalá que con más diálogo y menos enojo”, manifestó Vilouta.

23.28 “Campi”, la figura del humor de 2021

Martín “Campi” Campilongo se llevó el Martín Fierro a mejor labor humorística por su trabajo en el magazine de Telefe, Flor de equipo. “Gracias a Flor y a todos, gracias APTRA, es hermoso juntarnos y vernos, Denise, te amo”, expresó el comediante.

Adrián Caetano, mejor director del año

Luego de un momento tan emotivo, se retomó la premiación y se entregó el galardón al mejor director de 2021 y el ganador fue Israel Adrián Caetano por Apache, la bioserie sobre Carlos Tevez emitida por Telefe. En ese momento, no se pudo encontrar al realizador en el salón, por lo cual se le guardó la estatuilla.

El In Memoriam, conmovedor y con nuevo pico de rating

En ese momento, la ceremonia llegó a los 23.3 puntos de rating, en la previa al segmento In Memoriam en el que se recordó a las figuras que fallecieron entre 2019 y 2022. Ese conmovedor instante fue muy bien musicalizado por una interpretación de “Para vivir un gran amor” de Cacho Castaña, a cargo de Soledad Pastorutti, quien también cantó el tema “Brindis”.

Polémica en el bar y Bienvenidos a bordo, premiados

Minutos antes de las 23, Polémica en el bar ganó el Martín Fierro al mejor programa humorístico y de actualidad; y luego obtuvo el galardón a mejor programa de entretenimientos y juegos el ciclo de eltrece, Bienvenidos a bordo, conducido por Guido Kaczka. “Comparto este premio con mi esposa, con mis hijos, y con todos ustedes, somos muy agradecidos de hacer lo que nos gusta con este equipo que se rompe el lomo”.

Susana Giménez recibió el Martín Fierro de brillantes

La conductora, quien hace 35 años que es una estrella de la televisión, fue homenajeada con un video en el que repasaron su indiscutible trayectoria. El rating ahí escaló a los 26 puntos. El Martín Fierro de brillantes, le fue entregado por Luis Ventura ante la ovación de todos los asistentes, en especial de Mirtha Legrand, que la aplaudió de pie. “Los amo a todos, mis compañeros, mis amigos”, dijo Susana. “Yo no soy de emocionarme, pero ahora lo estoy, no puedo creer todo lo que hice, trabajé toda mi vida, pero también disfruté, tuve una vida fabulosa”, expresó la diva de los teléfonos, quien remarcó cómo Legrand se paró para aplaudirla. “No te pares Chiqui, querida”, le dijo Susana a una emocionada Mirtha. “Los felicito a todos, un beso enorme y que sean felices”, expresó Giménez al agradecer la especial distinción.

MasterChef Celebrity, el mejor reality

El programa de Telefe conducido por Santiago Del Moro y con el jurado integrado por Damián Betular, Germán Martitegui y Donato De Santis -quien estuvo ausente en la ceremonia- se llevó el merecido galardón, ya que se convirtió en uno de los ciclos elegidos por el público, especialmente durante la pandemia. “¡Amo la televisión, aguante MasterChef!”, gritó un feliz Del Moro, quien brindó una primicia: la cuarta temporada se estrenará en 2023. “Este premio es para toda la gente a la que pudimos acompañar en un momento tan difícil”, remarcó Betular. Por su parte, Martitegui también se lo dedicó a Donato “y a los televidentes que se juntaron a mirarnos”.

El recuerdo de Gerardo Rozín

Cuando ganó La peña de Morfi, de Telefe, el galardón al mejor programa de música, fue inevitable no aludir a su hacedor y conductor, Gerardo Rozín, fallecido el 11 de marzo de este año. “Quiero contarles que a Gerardo le importaba un montón este premio, cuando veníamos me decía que era un mimo”, dijo Claudio Belocopitt. “En su programa, a él se le olvidaban todos los problemas”, añadió. Luego habló Jésica Cirio, quien agradeció a los artistas y a los televidentes. “Gerardo siempre está presente”, remarcó. Por otro lado, Soledad Pastorutti, quien ofició de coconductora del programa en ocasiones, destacó que Rozín se sobreponía a todo para poder hacer el ciclo en el que puso todo su corazón. En ese homenaje espontáneo a Rozín, la ceremonia trepó a 25 puntos de rating. El siguiente galardón fue el de mejor labor periodística femenina y el Martín Fierro fue para Marisa Andino por Telenueve al mediodía. Se trató del primer premio para Andino, quien no pudo ocultar su emoción. “Es un placer el programa con mi coequiper ideal, mi compañero Esteban Mirol, quiero agradecer también a ese equipo tan hermoso, es hermoso trabajar con grandes periodistas, con cronistas que se la juegan todos los días en la calle”, manifestó la ganadora, muy conmovida con el premio en su mano.

Entre lágrimas, Verónica Lozano recibió el premio al mejor magazine

El ganador a mejor magazine fue el programa de Verónica Lozano, ya un clásico de las tardes de Telefe que cursa su sexta temporada. “Estoy muy contenta”, dijo la conductora, quien se mostró muy conmovida al recordar su accidente de esquí en Aspen, Estados Unidos, y la revancha que le dio la vida. “Son mi cielo, mis compañeros son mi cielo, el laburo dignifica, sobre todo cuando atraviesa situaciones complejas”, expresó Lozano, quien fue al escenario caminando ya casi normalmente.

Cocineros Argentinos logró su primer Martín Fierro en 14 años

Germán Martitegui, Damián Betular -dos de los tres jurados de MasterChef Celebrity Argentina- y Claudia Villafañe, ganadora de la primera edición de dicho reality, dieron a conocer el mejor programa gastronómico de la televisión abierta. El premio fue para Cocineros argentinos de la TV Pública, que recibe su primer galardón luego de cuatro nominaciones y 14 años al aire.

 

¿Compartís la nota?