GESTIÓN Y SOLUCIÓN

Atraviesan una situación crítica

Más de MIL SALTEÑOS pueden PERDER su TRATAMIENTO de DIÁLISIS: sus VIDAS corren PELIGRO

Los principales afectados son los pacientes que tienen la obra social Incluir Salud (Ex Profe), PAMI e IPS. Nora Marchetta, nefróloga y secretaria de la Asociación del Centro de Diálisis, aseguró que los servicios se interrumpirán por una deuda millonaria, en comunicación con DNI por Radio Salta.

Paciente durante su tratamiento de diálisis
Paciente durante su tratamiento de diálisis

La frase suena terrible, pero es la pura realidad: las vidas de cerca de mil salteños con patologías renales corren peligro, porque a partir del 1 de septiembre se les suspenderá sus tratamientos de diálisis fundamentales para que puedan vivir.

Abel Díaz, Gestión y Solución - 0387 - 155460555

Sucede que las obras sociales nacionales Incluir Salud (Ex PROFE), PAMI, más el Instituto Provincial de Salud (IPS) mantienen una deuda de hasta ocho meses, que equivale a los 40 millones de pesos, con los centros privados de toda la provincia en los que se trata la insuficiencia renal. Para el tratamiento de diálisis se requieren elementos específicos como filtros, guías, aguja,  medicamentos especiales, los cuales son importados y aumentaron a precios desorbitantes con la reciente subida del dólar. A esto lo confirmó en diálogo con DNI por Radio Salta la doctora Nora Marchetta, nefróloga y secretaria de la Asociación del Centro de Diálisis de la Provincia.

La preocupación de los pacientes es desesperante, ya que la interrupción de este tratamiento puede provocar la muerte y en muchos casos, acentuar la enfermedad, ocasionando problemas en el organismo, desembocando en diferentes patologías.

Gracias por comunicarte al WhatsApp de DNIsalta.com - 0387 - 155460555

Uno de ellos es Abel Oropeza, quien primero había acudido desesperado a DNI para contar su grave problema con la obra social PROFE, que le notificó a él y a cientos de pacientes salteños que dejarán de cubrir los tratamientos de diálisis en los próximos días. Abel se comunicó con nuestro medio y nos contó su dura realidad, realidad que abarca también a muchos salteños por 40 millones de pesos de deuda, cifra similar a la caja que se les concederá a los políticos salteños para sus campañas en estas elecciones. Paradójico.

“A partir del 1 de septiembre nos dejarán en los centros de diálisis sin los servicios porque la obra social creo que les debe 8 meses, entonces los centros de diálisis no darán a basto. Nos mandaron un comunicado diciendo que a partir de ese día no podrán brindarnos el tratamiento. No tienen un plan B, a no ser que en estos días el ministro (Roque) Mascarello se preocupe y hable con los encargados de los centros de diálisis. No es cuestión de decir ‘los dejamos de dialisar y ya está’", explicó uno de tantos pacientes salteños que padecerán directamente esta problemática.

"Los filtros que nos hacen de limpieza de la sangre, las agujas, todo es descartable, pero es todo importado, entonces con el tema de la suba del dólar está todo más caro y eso está impidiendo. En todos los centros de diálisis, la mayoría somos pacientes de PROFE, que ahora depende del Gobierno de la Provincia. Dependería del Gobernador, del ministro Mascarello entonces ayudarnos para que no quedemos sin la cobertura", exclamó Abel Oropeza, quien luego describió cuáles son los riesgos (de vida) que puede sufrir en su salud cada paciente con insuficiencia renal en caso de dejar de recibir las diálisis.

"Cuando estamos uno o dos días sin dialisarnos no orinamos y nos queda líquido adentro del cuerpo. Y al tener líquido las arterias se tapan y nos puede agarrar un paro. A nosotros nos hacen la diálisis cuatro horas, tres días a la semana, y solo esos días recién podemos limpiar el cuerpo. Los síntomas del acumulamiento de líquido son riesgosos: se te sube la presión, no podés respirar. Yo llevo 10 años de diálisis. Dejé muchas cosas, era dirigente de los remiseros, dejé todo eso porque se me sube la presión. Te cambia la vida”, contó con tristeza e incertidumbre Abel Oropeza.

Tras dialogar con él, inmediatamente nos comunicamos con una voz autorizada de los centros de diálisis de la Provincia para que explique esta desesperante situación, y desgraciadamente sus palabras no fueron alentadoras. La doctora Nora Marchetta, nefróloga y secretaria de la Asociación del Centro de Diálisis de la Provincia, explicó la apremiante situación de los pacientes, en comunicación radial con DNI.

"El sector de diálisis está sufriendo hace tiempo una situación muy delicada. Es una medicina de alta complejidad, porque se utilizan insumos importados, como los filtros, las maquinarias, que no se fabrican en la Argentina, y una serie de medicamentos. Y se requiere personal altamente capacitado, como nefrólogos, psicológos, asistentes sociales y nutricionistas", comenzó explicando la facultativa.

"Es una práctica muy compleja. Al ser muy cara, las obras sociales y prepagas cubren el 100% de la práctica. Los pacientes de la provincia tienen tres grandes financiadores: el PAMI, el IPS y otro grupo, que son los pacientes que están en Incluir Salud (el ex PROFE), que es un programa nacional que entrega dinero a las provincias para que la utilicen en el tratamiento de estas personas, que tienen discapacidades, y les dan este programa para que les cubra medicamentos, tratamientos. Incluir Salud tiene una deuda de 8 meses de prestación que todavía no se abonaron. Es una deuda que debe estar rondando los 40 millones de pesos para todos los centros de diálisis, es insostenible", amplió la galena, que además mencionó otro atenuante no menor en estos tiempos de delicada coyuntura económica.

"A parte está la estampida del dólar, por lo que están suspendidas las compras. Nosotros tenemos que comprar un producto que necesitamos para las diálisis y nos responden que no están tomando pedidos. Esos proveedores no saben qué precios decirnos para los productos. En Salta con las tres obras sociales hay casi mil pacientes afectados. Si hablamos de las 3 obras sociales, son entre 800 o 900 pacientes, porque en Salta en total hay unos mil pacientes en diálisis, de los cuales un 90 % están cubiertos por estas tres obras sociales", detalló Marchetta, quien a su vez trató de llevarles tranquilidad a los pacientes al manifestar que tratarán de no suspenderles el tratamiento y apelar a la buena voluntad del Gobierno Provincial.

“Lo del corte de las diálisis no lo hemos enunciado, sino que es la preocupación de un grupo de centros de diálisis que habló con toda sinceridad con sus pacientes y les dijo: ‘ayudennos a que podamos conseguir los recursos necesarios para continuar con sus tratamientos’. Fuimos a la oficina de PROFE, intentamos hablar con el doctor Saravia, el delegado en Salta, que no nos pudo atender, y nos dijeron que no nos podían dar una fecha. Esta es una práctica que no se puede cortar porque la persona se muere al poco tiempo sin diálisis. Es delicadísimo", insistió la médica.

"Nosotros pretendemos aunque sea una disminución del plazo de pago. Porque Incluir Salud ya de por sí tiene plazos muy largos, a los 60 días, pero ni siquiera está cumpliendo ese plazo. Estamos muy preocupados. La salud no puede descuidarse. ¿Qué estamos hablando de ahorro?, de ‘apaguemos la luz’. Esto no es así, no es una medida económica", exclamó la doctora Marchetta.

“Yo creo que la Provincia puede hacer mucho. Si bien esto es Incluir Salud, esto también atañe a la salud pública de Salta. Nos gustaría tener una conversación muy seria con el ministro Mascarello. Ya elevamos varios notas y aún no tenemos respuestas. Nos dijeron que ya nos iban a avisar. Si nos podemos reunir el miércoles a más tardar, seguro que encontraremos una solución juntos y un alivio económico y que la Provincia pueda ayudar", se esperanzó al final la nefróloga.
 

También podés leer:

Los FARMACÉUTICOS anunciaron CORTES a las OBRAS SOCIALES y el IPS está buscando SOLUCIÓN

ALERTA en los HOSPITALES PÚBLICOS por el faltante de MEDICAMENTOS para el HIV

¿Compartís la nota?