INTERNACIONAL

En la Asamblea General de la ONU

¿La PAZ en PELIGRO? TRUMP AMENAZA con una INTERVENCIÓN MILITAR en VENEZUELA

El presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, se cruzará cara a cara con el de Estados Unidos en la asamblea. Aumenta la tensión.

Donald Trump y Nicolás Maduro, en las antípodas
Donald Trump y Nicolás Maduro, en las antípodas

El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó el miércoles en la ONU que hasta las "opciones" más "fuertes" están sobre la mesa en cuanto a Venezuela, cuyo cuestionado presidente confirmó su participación en la Asamblea General.

"Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes", dijo Trump al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Y ya saben lo que quiero decir con fuerte", amenazó en referencia tácita a una intervención militar estadounidense.

"Solo quiero que la gente de Venezuela esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia", añadió.

El presidente Nicolás Maduro anunció que está viajando a Nueva York para asistir a la mayor reunión diplomática del planeta, donde debe pronunciar un discurso la tarde de este miércoles ante 130 jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres o embajadores. El gobernante participó por última vez en la asamblea en 2015.

"Vengo a la Asamblea General de las Naciones Unidas a defender la verdad de Venezuela. Vengo cargado de emoción, de pasión, de verdades para que todo el mundo sepa que Venezuela está de pie", declaró a la televisión gubernamental poco antes de aterrizar, junto a su esposa Cilia Flores, recién sancionada por Estados Unidos.

Tras dos décadas de gobiernos chavistas, la economía venezolana está al borde del colapso: el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo atraviesa una fuerte escasez de alimentos y medicinas que ha empujado al exilio a 1,6 millones de venezolanos desde 2015, y la inflación podría acercarse a 1.000.000% este año, según el FMI.

Por su parte, desde Caracas, el gobierno de Maduro acusó a Donald Trump de promover una "insurrección militar" en el país.

Fuente: Agencias AFP-NA.

¿Compartís la nota?