INTERNACIONAL

Política

Nicolas Maduro no asistirá a la cumbre de la CELAC

En su lugar, participará el canciller Yván Gil Pinto, que llegó esta mañana a la Argentina.

Nicolas Maduro no asistirá a la cumbre de la CELAC

El gobierno de Venezuela confirmó este lunes que el presidente Nicolás Maduro no vendrá a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevará a cabo el martes en Buenos Aires.

“En las últimas horas, hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para lo que pretenden montar un “show” deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito —ya fracasada— que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano”, afirmó un comunicado oficial.

En su lugar viajó el canciller de Venezuela, Yván Gil, quien llegó este lunes a la Argentina acompañado por tres diplomáticos.

Poco antes, Luiz Lula Da Silva había anunciado la cancelación de un encuentro previsto para hoy con Maduro. El equipo del gobierno brasileño informó que la reunión no se celebraría porque Venezuela la canceló.

 

Qué dice el comunicado el gobierno de Venezuela
La nota oficial emitida en Caracas puso fin a la incertidumbre sobre el ahora frustrado viaje de Maduro a la Argentina.

La nota afirmó que “ante este escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha alienados a intereses externos a nuestra región; y con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la Cumbre en cuestión, hemos tomado la decisión responsable, de enviar al Canciller de nuestro país, como jefe de delegación, con las instrucciones de llevar la voz del Pueblo de Venezuela ante la máxima instancia de la CELAC, así como realizar las interacciones necesarias que se desarrollarán entre las 33 delegaciones presentes en esta cita, en todos sus niveles”.

“El gobierno de la República de Venezuela agradece al Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, por su cordial invitación y por su firme posición de garantizar el éxito de esta magna reunión”, indicó.

Finalmente, la nota señaló: “El Gobierno Bolivariano reafirma, una vez más, ante los países miembros de la CELAC y ante nuestros pueblos, el compromiso inquebrantable de impulsar la unidad e integración como camino fundamental hacia la independencia y desarrollo de nuestra región”.

 

Alberto Fernández había defendido la visita de Nicolás Maduro a la cumbre de la CELAC
El domingo, el presidente Alberto Fernández había dicho que su par venezolano Nicolás Maduro “está más que invitado” a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde sé, vendrá”, dijo el mandatario en una entrevista con el diario Folha de San Pablo. Finalmente este lunes se conoció que el presidente venezolano decidió ausentarse de la cita regional.

Leé también: Lula busca relanzar la relación con la Argentina y revalidar su liderazgo regional en la CELAC

Además, Fernández había afirmado que “la posición de la Argentina en relación con Venezuela es la de, por medio del Grupo de Contacto, estimular los diálogos” entre el gobierno y la oposición. “Creemos que pueden dar buenos resultados”, indicó.

 

La oposición denuncia ante la DEA a Nicolás Maduro
El ahora frustrado viaje del presidente venezolano había generado una fuerte turbulencia en la oposición argentina. La titular del PRO, Patricia Bullrich, había afirmado que pediría incluso su detención.

“Voy a hacer una presentación a la DEA porque hay un pedido de captura sobre Maduro por la participación y ser uno de los jefes del ‘Cartel de los Soles’. Argentina tiene un acuerdo bilateral sobre cooperación penal con Estados Unidos desde 1997 para el caso de detenidos, información o personas con pedidos de extradición”, anunció Bullrich en declaraciones a Radio Rivadavia.

Además, Bullrich aseguró: “Hay equipos trabajando en la denuncia y otros en la comunicación a organismos internacionales, queremos que también llegue a la OEA (Organización de Estados Americanos) y que la Justicia argentina se ponga al nivel y tome el concepto de universalidad de los derechos humanos y peligrosidad del narcotrafico para que actúe”, añadió.

 

Pidieron la indagatoria de Nicolás Maduro en Argentina
En tanto, el abogado Tomás Farini Duggan elevó el pedido de “urgente declaración indagatoria de Nicolás Maduro Moros, que deberá llevarse a cabo el día 24 de enero de 2023″ -fecha estimada de su suspendido arribo a la capital argentina- en representación de dos víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Se trata de una ampliación de una denuncia anterior que realizó el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader), que tiene entre sus principales representantes políticos al diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff.

La acusación no solo abarca a Maduro, también a sus pares Miguel Mario Díaz-Canel (Cuba) y José Daniel Ortega Saavedra (Nicaragua) basado en varios informes de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de “persecución política a organizaciones civiles y personas físicas”.

¿Compartís la nota?