MUNICIPIOS

Se reemplazó una escuela rancho

Dignificando la EDUCACIÓN: inauguraron una escuela en Iruya

Desde 2008 fueron sustituidas por edificio nuevos, 41 escuelas categorizadas como rancho. Las restantes están incluidas en el presupuesto, con proyecto y aptitud técnica de ejecución.

El acto con la presencia del gobernador y demás autoridades
El acto con la presencia del gobernador y demás autoridades

Fue inaugurado el nuevo edificio de la escuela N° 4272 del Abra El Sauce, en Iruya, donde asisten al nivel primario e inicial, 38 niños de la etnia kolla en modalidad plurigrado. La obra permite reemplazar una estructura edilicia categorizada como escuela rancho, política que el Gobierno provincial inició en 2008.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la inauguración de la obra en el paraje ubicado a pocos kilómetros de Rodeo Colorado. Destacó que se invirtieron más de 22 millones de pesos.

“Porque nosotros no medimos la inversión por cantidad de chicos, sino que lo hacemos por la dignidad de lo que significa que un chico de este lugar tenga las mismas oportunidades que alguien nacido en el centro de la capital de esta provincia”.

Urtubey también se refirió a las obras educativas que se realizan desde el inicio de su gestión. “En este tiempo hemos hecho una innumerable cantidad de edificios escolares, en cada uno de los parajes. Todavía queda mucho por hacer, pero conmueve cómo hemos ido avanzando en este sentido, aumentando la oferta educativa y su calidad”.

Desde 2008 hasta la fecha fueron sustituidas en la provincia más de 40 escuelas categorizadas como rancho, de un total de 70 relevadas, esta escuela inaugurada es la número 41, a esta cifra se suman otros 150 edificios inaugurados para brindar mayor infraestructura.

Las obras para erradicación de escuelas rancho están incluidas en el presupuesto, con proyecto y aptitud técnica de ejecución.

El edificio fue equipado con paneles solares; cuenta con un aula multipropósito, sanitarios, dormitorios para docentes, espacio para Nivel Inicial, 2 aulas, dirección, dormitorio para director, sanitarios accesibles, salón de usos múltiples, cocina, comedor, galería y patio de formación.

En 2007 se computaron un total de 70 escuelas rancho en los departamentos Santa Victoria, Molinos, Iruya, Rivadavia, Orán, Metán, Los Andes, San Carlos, Anta, Gral. San Martín, Guachipas, Rosario de Lerma, lo que impulsó la decisión gubernamental de su total erradicación.

Se encuentran en ejecución 2 obras, con una inversión de $ 37.074.196: N° 4344  San Isidro -  Pueblo Viejo en Iruya y en Rivadavia Banda Norte el edificio para la escuela N° 4828 en Misión Wichí Iwayayuk.

 

¿Compartís la nota?