MUNICIPIOS

El recorte llegó a la fiesta grande de los sancarleños

El FESTIVAL de SAN CARLOS 2020, ni la "SOMBRA" de otros AÑOS. POCA expectativa y PÚBLICO

El pasado martes arrancó la Feria de los Artesanos y este viernes será el turno del festival folclórico. Artesanos y comerciantes del lugar, molestos y preocupados por la escasa afluencia. La crisis y la austera cartelera que el nuevo intendente modificó para achicar gastos confabulan con la escasa adhesión.

El festival de San Carlos, con menor afluencia que en otros años y una fiesta más austera
El festival de San Carlos, con menor afluencia que en otros años y una fiesta más austera

La Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, y el festival de la localidad de San Carlos, propiamente dicho, fue durante años el evento más convocante de la zona vallista detrás de la popular Serenata a Cafayate. Sin embargo, en esta edición 2020, las expectativas y la afluencia de la gente que suele llegar algunos días antes del festival y durante la feria, decayó notablemente.

La coyuntura de crisis, que afecta a los argentinos en general y a los salteños en particular, y la austera y modesta grilla de artistas de este año, confabularon para la escasa adhesión de público en este año, fundamentalmente, por la decisión del actual intendente, Héctor "Rulo" Vargas, que decidió sobre la marcha modificar la cartelera que ya estaba armada y organizada por la gestión municipal anterior, comandada por Sonia Magno, la intendenta saliente, en virtud de la altísima erogación económica que implicaba llevar a San Carlos a artistas de la talla de Los Nocheros y Los Kjarkas.

La gente que se llegó hasta San Carlos en las últimas horas, en virtud a que desde este martes se lleva a cabo la tradicional Feria Artesanal y que este viernes se dará el puntapié inicial del festival folclórico, se comunicaron con DNI y enviaron mensajes a nuestra redacción sorprendidos por la escasa afluencia de público, que en otros años era considerable y notorio ya desde los días previos al festival.

Además, comerciantes de la zona y los empeñados artesanos, que esperan esta semana de enero para capitalizar sus ventas y poder acercar sus productos y artesanías a los turistas y visitantes del evento, manifestaron también su malestar con el intendente por la decisión de organizar un festival más austero, que termina atentando contra sus ventas, esas que esperan durante todo el año con tantas ansias para esta época estival en su pueblo.

Con pocas expectativas se viven las horas previas al festival por estos momentos en las calles de cara al segundo festival folclórico en importancia de los Valles Calchaquíes, con un flujo bajísimo de visitantes, a juzgar por la concurrencia masiva de público de todas las edades en los últimos años y por la calidad de artistas que supieron engalanar y embellecer al festival, en los que superó a otros reconocidos festivales como el de Cachi, Molinos, Seclantás, Animaná y Angastaco.

En la ocasión, en un municipio plagado de necesidades, el intendente Vargas decidió reducir los 10 millones de pesos de erogación que implicaba convocar a artistas de renombre como Los Nocheros y Los Kjarkas, y logró reducir ese presupuesto a la mitad, aunque con artistas de menor fuste.

De hecho, los dos números fuertes de cada noche tienen a Ahyre y a Juan Fuentes, en sus nuevas versiones tras la segmentación del icónico y popular conjunto Los Huayra. Ambos números, de por sí solos carecen por su nombre del peso que solía imponer la marca Huayra, más allá de las intactas cualidades artistas del grupo liderado por el Colorado Vasconcellos y del ahora solista Fuentes.

El intendente de San Carlos buscó escatimar gastos en esta nueva función y el primer recorte llegó al festival de San Carlos, una fiesta emblema de los Valles que supo gozar durante décadas de prestigio, y que de alguna manera, durante algunos días, suele reactivar la actividad comercial en la zona. Y ya se ganó las primeras antipatías, la de los comerciantes y artesanos, principalmente.

La cartelera para el festival es la siguiente:

Día 1 (viernes 10 de enero):

  • Guitarreros
  • Ahyre
  • Canto 4
  • Franco Barrionuevo
  • Chirettes
  • Peñeros
  • Mañeros
  • Ballet San Carlos

Día 2 (sábado 11 de enero):

  • Juan Fuentes
  • Lázaro Caballero
  • Bruno Arias
  • Coroico
  • Ternura
  • Los Izkierdos de la Cueva
  • Mariana Carrizo
  • Vira Vira
  • Lucio Espinoza
  • Ballet Huaypen


 

 

 

 

 

También podés leer:

ENTRADAS más BARATAS para el FESTIVAL de SAN CARLOS. El nuevo INTENDENTE se AHORRÓ MILLONES en la organización

¿Compartís la nota?