MUNICIPIOS

Fin de año movido

Varios municipios en llamas por reclamos salariales y pedidos de desocupados

Las quejas comenzaron a multiplicarse, después de un año en que no hubo manifestaciones por la pandemia.

Imágenes de las distintas protestas en varios puntos de la Provincia
Imágenes de las distintas protestas en varios puntos de la Provincia

El último mes del año está trayendo muchos dolores de cabeza a los intendentes de varios municipios y por supuesto también al gobierno de Gustavo Sáenz. Se comenzaron a multiplicar los reclamos, luego de un año en que las marchas y las quejas estuvieron en un segundo plano por la pandemia del Coronavirus.

En el norte de la Provincia la situación viene complicada. En Aguaray, el primer municipio intervenido por Sáenz, el panorama es muy dificil. Con un ex intendente procesado por el robo de los caños de TGN, el interventor, Adrián Zigarán protagonizó un escándalo junto a Fermín Hoyos, titular de ATE. Se supo que tuvieron una acalorada discusión por el paro de actividades que llevan adelante los trabajadores de ese municipio y que incluso casi llegan a tomarse a golpes de puño. Por lo pronto los manifestantes tomaron el municipio y no permiten el ingreso de otros trabajadores. Zigarán adelantó que les descontarán el día no trabajado.

En San Ramón de la Nueva Orán la situación no es más alentadora. Los empleados de esa comuna ya comenzaron también con las medidas de fuerza por lo que diferentes servicios que brinda el estado municipal se han visto afectados. El que habló allí fue Cristian Aimo, secretario de Gobierno, quien les adelantó a los trabajadores que por más que protesten "no habrá aumento ni bono de fin de año porque no podemos prometer algo que nos es imposible cumplir".

Si nos vamos al sur provincial hay otro foco de conflicto. En Metán, un grupo de desocupados ingresó a la municipalidad a la fuerza el pasado martes y se reunió con el intendente local, José María Issa. Tras este vergonzoso hecho y al no obtener respuestas, el grupo de "desocupados autoconvocados" tomó la decisión, en la jornada de ayer, de cortar de manera intermitente pero total la ruta nacional 9/34, que atraviesa a Metán. Por este motivo Issa se vino a Capital a reunirse con funcionarios de Sáenz, pero no logró por el momento asistencia para apagar ese foco de conflicto.

También al sur pero en la zona de los Valles Calchaquíes, en Cafayate también asoman problemas. En una reunión con funcionarios de la municipalidad que comanda Fernando "Casita" Almeda, los empleados nucleados en ATE adelantaron que quieren un aumento de sueldo con caracter de urgente y un bono de fin de año de 15 mil pesos. Dos cuestiones que para las arcas de esa comuna hoy parece muy complicado de otorgar.

 

¿Compartís la nota?