POLICIALES

A un día de las nuevas elecciones

A un mes de la muerte de Luján y Paula, las familias marcharon pidiendo justicia: “Los responsables están con prisión domiciliaria porque son hijos del poder”

Ignacio Demitrópulos y Nicolás Mulki están imputados provisionalmente como autor y coautor del delito de homicidio culposo en siniestro vial agravado por el número de víctimas tras la negligencia fatal del pasado 14 de agosto en Circunvalación Oeste que se llevó la vida de dos adolescente. Gabriela Bardi, madre de Luján, teme que les otorguen la libertad a los responsables del hecho.

Paula Cadillo y Luján Aguirre murieron tras una negligencia fatal que combinó alcohol con exceso de velocidad
Paula Cadillo y Luján Aguirre murieron tras una negligencia fatal que combinó alcohol con exceso de velocidad

A casi un mes del trágico siniestro vial en el que fallecieron Luján Aguirre y Paula Cadillo, este sábado familiares de las víctimas marcharon nuevamente clamando justicia en el acceso al barrio privado El Tipal, donde viven los imputados Ignacio Demitrópulos -hijo del alto funcionario provincial y una de las manos derechas del Gobernador Gustavo Sáenz, Nicolás Demitrópulos- y Nicolás Mulki.

Y antes de la concentración, Gabriela Bardi, madre de la pequeña Luján, habló con DNIsalta.com, donde reiteró el clamor de justicia y alertó sobre la posibilidad de que los autores del siniestro fatal del pasado 14 de agosto en Circunvalación Oeste puedan salir en libertad. Y utilizó el micrófono de nuestro medio para hablarle directamente a los jueces e implorar porque no gane la impunidad.

Ignacio Demitrópulos está imputado provisionalmente como autor del delito de homicidio culposo en siniestro vial agravado por el número de víctimas (dos) en concurso ideal con lesiones culposas graves en siniestro vial; mientras que su copiloto el día del siniestro fatal, Nicolás Mulki, también recibió la imputación, como coautor de homicidio culposo en siniestro vial agravado por el número de víctimas (dos) en concurso ideal con lesiones culposas graves en siniestro vial. Ambos permanecen con prisión domiciliaria, tienen custodia civil permanente y se les quitó el pasaporte.

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, entiende que ambos acusados tuvieron injerencia en la maniobra que derivó en la pérdida del control del VW UP que, de acuerdo a las informaciones, conducía Demitrópulos el sábado 14 de agosto por la autopista Circunvalación Oeste. Luján Aguirre y Paula Caudillo fallecieron de inmediato al salir despedidas del auto, mientras que una menor de 13 años fue la única sobreviviente entre quienes viajaban en la parte trasera del auto.

Estos hechos le permitieron a la fiscalía valorar que existió la generación de un riesgo que atentó contra la vida de las tres menores.

Mientras se aguardan más avances en la causa, DNIsalta.com pudo conocer que el representante legal de una de las familias damnificadas presentó su renuncia luego de pedir la suspensión de las pericias accidentológicas que debían realizarse el viernes pasado, advirtiendo presuntas irregularidades. El abogado aseguró que la petición tenía como objetivo que una perito particular pudiera analizar las muestras que ya tomó el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

Justamente quien habló de esas irregularidades fue la madre de Luján Aguirre, una de las nenas fallecidas en el siniestro “provocado por los hijos del poder”, según se encarga de remarcar Gabriela Bardi, refiriéndose a Mulqui y a Demitrópulos, hijo del actual coordinador administrativo del Gobierno de la Provincia de Salta, en la madrugada del pasado 14 de agosto. Y con todo el dolor a cuestas, Gabriela contó en DNIsalta.com las situaciones irregulares que acontecieron tras la muerte de Luján y Paula, que tuvo lugar justamente el día anterior a las elecciones provinciales en Salta, y la odisea que tuvo que atravesar como madre.

Gabriela también recordó las negligencias del conductor del vehículo que le costaron la vida a las dos adolescentes salteñas, la supuesta indiferencia del padre de uno de los imputados en pleno día festivo electoral tras el triunfo del oficialismo, a las horas que pasaron hasta que se le comunicó la noticia del siniestro mortal y al prolongado tiempo que el cuerpo estuvo en la morgue sin ser entregado a las familias.

“Mientras yo enterraba a mi hija, el mano derecha del Gobernador de Salta, Nicolás Demitrópulos, festejaba junto a él en el búnker el resultado de las elecciones. No les importó nada, dos familias destrozadas y ellos estaban festejando. Muchos medios taparon todo. Un portal publicó el lunes la noticia, estuvo diez minutos y bajaron la nota. No obstante, mucha gente había sacado capturas. No les quedó otra que desbloquear la página y que se vuelva a ver la noticia”, comenzó expresando Gabriela Bardi antes de la nueva marcha que realizaron los familiares de las víctimas pidiendo justicia.

“El siniestro ocurrió a las 2:30 de la madrugada del sábado 14 y yo me enteré por una amiguita que Luján se había accidentado a las 10:40. Luego, al hablar con Cadillo, el padre de Paula (la otra adolescente fallecida en el hecho) me comunica la muerte de Luján por vía telefónica. Fuimos los últimos en enterarnos, como así también la demora en la morgue fue de 11 horas. El cuerpo de mi hija me lo entregaron casi 12 horas después. Una multitud de amigos, familiares y hasta un escribano me acompañaron. Estuve en la vereda casi 12 horas, y lo que yo pasé y estoy pasando no se lo deseo a nadie. Y no tiene que pasar por esto nadie más”, relató aún indignada Gabriela, para luego pedirle a la Justicia que actúe.

“Tanto el conductor como el acompañante están imputados por homicidio culposo por la muerte de Luján y Pauli. Ellos están en su casa, con prisión domiciliaria, porque son hijos del poder. Si fuesen hijos de cualquier vecino estarían en Alcaidía, como la mayoría. No obstante, la defensa de estos imputados solicitó la libertad de los mismos. Ellos manejaron alcoholizados y a máxima velocidad y tienen que pagar, porque ellos provocaron la muerte de dos adolescentes que tenían toda una vida por delante”, exclamó la mamá de Luján Aguirre, para luego hablarle al juez y solicitarle que no libere a los imputados.

“Por todo esto es que marchamos, para pedir justicia. Y para pedirle al señor juez Colombo y ante quienes corresponda, que no libere a estos asesinos hijos del poder. Y quiero que les caiga todo el peso de la ley, por mí, por mis hijas más pequeñas y por todas las familias destrozadas”, concluyó Gabriela Bardi, una madre que exige justicia por la muerte de su hija.

 

¿Compartís la nota?