POLICIALES

Crimen mafioso

El funcionamiento del Servicio Penitenciario salteño, bajo la lupa de la Justicia tras el caso Darío Monges

Se dispuso crear una Unidad Fiscal de Investigación. El hombre fusilado de cinco balazos en zona sudeste había hecho trámites con una credencial de funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y visitó a un sicario en la cárcel de Orán en junio pasado.

El funcionamiento del Servicio Penitenciario salteño, bajo la lupa de la Justicia tras el caso Darío Monges
El funcionamiento del Servicio Penitenciario salteño, bajo la lupa de la Justicia tras el caso Darío Monges

El Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, en el ámbito de las facultades dispuestas por la Constitución Provincial y el Código Procesal Penal de Salta, dispuso la creación de una Unidad Fiscal de Investigación, conformada por la fiscal penal de Orán, Mariana Torres, y el fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, a fin de realizar un análisis integral de los hechos que involucran a personal del Servicio Penitenciario y sus respectivas autoridades, en el marco de sus funciones y el contralor en cuanto a la seguridad e ingreso de personas a la Unidad Carcelaria.

En relación a la difusión de una nota con cargo de recepción, del Ministerio de Seguridad y Justicia con fecha 8 de junio del corriente año, dirigida a la Procuración General de la Provincia de Salta, donde se daba cuenta del ingreso presuntamente irregular de una visita al detenido Oscar Alberto Alejandro Díaz, cabe destacar que conforme a las potestades y previsiones dispuestas por la Constitución de la Provincia y el Código Procesal Penal, la dirección de las investigaciones está reservada a los Fiscales.

En tal sentido, el día 10 de junio de 2022, se procedió a remitir esta nota y sus correspondientes adjuntos, a la Fiscalía Penal N° 2 de Orán, que por territorio resulta competente. Desde allí se inició la investigación integral del hecho puesto en conocimiento, ordenándose diversas diligencias tendientes a la investigación integral del hecho anoticiado, que se produjera en ámbitos del Servicio Penitenciario, y con el conocimiento de altos funcionarios de dicho Ministerio.

¿Compartís la nota?