POLICIALES

SINIESTRO TRÁGICO

La defensa del conductor ebrio que mató a la deportista dijo que "se cruzó"

Pablo Cardozo Cisneros. el abogado defensor de Zambrano, dejó entrever en un medio que la victima habría tenido parte de responsabilidad en el siniestro que terminó con su vida, a pesar que el conductor manejaba ebrio.

La defensa del conductor ebrio que mató a la deportista dijo que "se cruzó"

El domingo 24 de abril Virginia Peronja, de 28 años, fue embestida cuando realizaba ejercicios sobre la ruta nacional 50, en Orán. El trágico hecho ocurrió por la mañana y el causante manejaba un Fiat Mobi, junto a un acompañante, volvían de un festival que se realizó en Pichanal donde consumieron bebidas alcohólicas. El conductor, Mauricio Zambrano de 27 años, fue imputado por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un auto y por haber conducido con alcohol en sangre. Su abogado, Pablo Cardozo Cisneros, a través de una FM norteña parafraseó a su cliente, quien había declarado que la víctima se cruzó. Frente a esas declaraciones el abogado querellante de la familia de Virginia, el doctor Franco Anachuri, cruzó a su colega: "Salir a hablar de la víctima es un golpe bajo para la familia".


Respecto a los dichos del defensor de Zambrano, el querellante señaló: "Salió a decir que hay cierta competencia de la víctima, que no se encontraba corriendo bien, en sentido contrario, entre otras cuestiones. Quien crea un riesgo jurídicamente desaprobado es el autor del automóvil al manejar en estado de ebriedad. Por un lado, hay una ley administrativa donde figura alcoholemia cero y por otro lado hay una ley penal que prevé como agravante tener más de un gramo de alcohol en sangre. Es decir, se encontraba violando las disposiciones administrativas y la ley penal".


"Entiendo que se busca dar vuelta la cuestión, dar a entender que hay competencia de la víctima cuando no lo hay. El riesgo jurídicamente desaprobado lo crea el imputado", añadió el letrado Anachuri. "El imputado tiene derecho a una defensa, pero salir a decir que hay competencia de la víctima, salir a hablar de la víctima es un golpe bajo para la familia que todavía atraviesa el duelo por la muerte de Virginia, una joven muy querida no solo por su familia, sino por mucha gente en Orán. Después de una muerte trágica y no esperada por su familia, siguen haciendo el duelo y pedimos se respete".


Para el querellante, los dichos de su colega no tienen que ver con una estrategia, "todo lo que salga a decir no hace más que embarrar a Zambrano porque hay un clamor popular muy fuerte, esto conmovió a todo Orán. Creo que más bien fue para buscar prensa personal", apuntó el profesional del derecho en alusión a su colega, el doctor Cardozo.


"Vamos a buscar el cambio de carátula por homicidio doloso. Entiendo que se dan las condiciones del dolo eventual, es decir el autor del hecho debió ver de manera eventual el resultado, sin embargo, de forma deliberada fue a un festival a emborracharse, de forma deliberada se subió a un auto sabiendo que estaba ebrio, a pesar de los bocinazos y los cambios de luces para que se detenga, realizados por los policías que lo vieron zigzagueando en la ruta, no lo hizo al contrario salió más rápido", apuntó Franco Anachuri.
Para el abogado querellante el cambio de carátula se podría dar una vez que desde la Fiscalía penal interviniente lleven a cabo la reconstrucción virtual de lo ocurrido la mañana del 24 de abril sobre la ruta 50. "Para que tengamos una dimensión de la gravedad y la violencia del homicidio la ruta es una doble mano con platabanda en el medio, similar a la Circunvalación Oeste (en Salta capital) A Virginia la levantan de la banquina, la arrastran por toda la calzada, cruza la platabanda donde queda tirada la víctima y el auto queda cruzado del otro lado, con la trompa del vehículo con dirección a Pichanal".

¿Compartís la nota?