POLICIALES

Juicio por el femicidio de Tita Gine, día 1

La mataron en pleno centro salteño y su nieto es el principal sospechoso: declararon las 4 hijas de la víctima

Una de ellas es la madre del acusado, quien estuvo presente en la primera jornada. También están imputados dos amigos del joven. El viernes 30 se conocerá la sentencia.

Las cuatro hijas de la abuela salteña asesinada salvajemente en su departamento declararon en la primera jornada del juicio
Las cuatro hijas de la abuela salteña asesinada salvajemente en su departamento declararon en la primera jornada del juicio

En el Salón de Grandes Juicios comenzó hoy la audiencia de debate en la causa seguida por el homicidio de María Leonor Gine (70), ocurrido en marzo del 2020.

La jornada comenzó con la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio y, a continuación, se inició la recepción de declaraciones testimoniales.

Para hoy fueron citadas a brindar su testimonio las cuatro hijas de la víctima. Una de ellas es madre del imputado Agustín Morales. También declaró el padre del acusado y estaba prevista la comparecencia de tres efectivos policiales, dos de ellos pertenecientes a la División de Seguridad Urbana, encargada de los vallados que se habían colocado en diferentes puntos de la ciudad en marzo de 2020, a raíz de la cuarentena por el Covid 19.

En la sala estuvieron presentes los tres imputados. Agustín Morales (21), nieto de la víctima, llegó al juicio acusado por homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía, criminis causa y por haber mediado violencia de género, en perjuicio de María Leonor Gine, en concurso real con violación de medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la propagación de una pandemia.

Federico Leonardo Detzel (30) y Tania Rocío Aguirre (30), en tanto, fueron imputados por homicidio agravado por ensañamiento, alevosía, criminis causa en perjuicio de María Leonor Gine, en concurso real con violación de las medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la propagación de una pandemia.

Está previsto que el juicio se extienda hasta el 30 de julio. Se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces María Gabriela González (presidenta), Carolina Sanguedolce y Pablo Farah (vocales), vocales de la Sala III.

Por el Ministerio Público interviene la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma. La defensa técnica de los acusados es ejercida por Eduardo Sángari, de la Unidad de Defensa Pública 3 (Federico Detzel), Horacio Morales y Matías Adet (Agustín Morales) y Gabriela Arellano y Pablo Tobío (Tania Aguirre). En la parte querellante interviene Marcos Luis Gorriti.

El 28 de marzo de 2020, alrededor de las 10.30, una hija y un nieto de María Leonor Gine se acercaron al edificio donde residía la víctima, en la intersección de Sarmiento y Belgrano, para ver cómo se encontraba debido a que no respondía las llamadas telefónicas. Por el portero del edificio se enteraron de que Agustín Morales, otro nieto de la víctima que se encontraba residiendo circunstancialmente con ella, se había llevado el vehículo de Gine.

Los familiares de la mujer de 70 años salieron en búsqueda de Morales y lo divisaron en avenida Bicentenario. Iba en el rodado acompañado por Detzel. Regresaron con Agustín al edificio de Gine y en ese momento arribó al lugar otra hija de la víctima, que tenía un juego de llaves del departamento. Al ingresar, encontraron el cuerpo de la mujer en la cocina. Tenía heridas en el cuello y otras de tipo defensivas. En el lugar se observaba mucha sangre y un cuchillo que sería el arma con el cual le ocasionaron las lesiones que le provocaron un shock hipovolémico.

Al momento del hallazgo del cuerpo, Morales se dio a la fuga.

A partir del relevamiento de filmaciones de las cámaras de seguridad se logró establecer que durante esa noche, Morales entró y salió varias veces del departamento de su abuela, acompañado por Detzel y Aguirre.

Fuente: Poder Judicial.


 

¿Compartís la nota?