POLICIALES

Lo viste en vivo en DNI TV

[VIDEO] El femicidio de Gladys Paz, que conmociona a la provincia y sacude a la fuerza de seguridad: "La policía tiene que estar más preparada"

El de la cabo de la fuerza no es el primer femicidio que involucra a efectivos policiales y al respecto surgen cientos de preguntas, en una provincia donde hay más asesinatos de mujeres que meses del año. Al respecto dio su punto de vista el diputado provincial Gustavo Orozco, quien en el pasado fuese miembro de la fuerza policial.

Gladys Paz, la cabo de la Policía de Salta asesinada
Gladys Paz, la cabo de la Policía de Salta asesinada

La estadística es fría, dolorosa, contundente y duele en el alma: los femicidios en Salta crecieron exponencialmente desde la llegada de la pandemia en 2020, y solo en lo que va del año ya se produjeron 12 asesinatos de mujeres en nuestra provincia, llegando a un promedio alarmante de más de un femicidio por mes.

El asesinato de Gladys Paz, la cabo de la Policía de Salta, del jueves último, se transformó en el segundo femicidio en apenas una semana, sumado a la muerte de Susana Zerpa, quien fue ultimada hace algunos días en Tartagal de 15 puñaladas a mansalva por parte de Luis Rebilla, quien ya había sido condenado por otro crimen a una mujer, y se hallaba gozando de libertad condicional por aquella causa. Rebilla fue apresado por la Policía días después, curiosamente, a metros de donde los familiares y allegados a Susana exigían justicia con marchas por la ciudad.

El de la efectivo policial Gladys Paz se transformó en el segundo femicidio en una semana , ubicando a Salta por arriba del promedio nacional, habiéndose producido en nuestro territorio en menos de un año más femicidios que en provincias ostensiblemente más grandes y pobladas.

Sin embargo, no solo este dato alarma y causa escalofríos, sino que además se trata de un nuevo femicidio en Salta que involucra a policías, cuando son ellos los que deben velar por la seguridad y la integridad de las mujeres, y de la sociedad en general. Este es otro caso que vincula a efectivos policiales, en los cuales uno de ellos termina asesinado, incluso, con un arma reglamentaria.

No hay que irse mucho más atrás en el tiempo, y hay que remontarse a las horas previas a la Nochebuena de 2019, cuando el también por entonces efectivo policial Exequiel Almirón, que ya contaba con antecedentes, burló la seguridad de una consigna policial que la víctima tenía en la puerta de su casa en Cerrillos, para asesinar a balazos a Liliana Flores y posteriormente suicidarse.

Y más atrás en el tiempo, fueron otras las víctimas asesinadas a manos de policías, como fueron los recordados casos de Claudia Sierralta Carrizo, Mirta Llanos y Cintia Fernández.

Al respecto, dialogó en vivo en la transmisión televisiva de DNI TV el expolicía y actual diputado provincial Gustavo Orozco, quien conoce el paño dentro de la fuerza y es una voz autorizada por su pasado en el área de seguridad: "La policía tiene que estar más preparada para asumir cualquier tipo de situaciones", expresó. 

Si bien la violencia es una problemática social integral, se le consultó a Orozco acerca de qué está fallando dentro de la fuerza puertas para adentro para que ocurran este tipo de hechos, que desgraciadamente no son nuevos en la fuerza policial.

Todo femicidio "es malo, se de donde se de, pero es mucho más grave cuando se produce dentro de una fuerza como lo es la Policía, que es una fuerza de seguridad, lo cual no quiere decir que si agarramos los datos de los últimos 20 años, o 30 años, esto sea una cosa frecuente dentro de la Policía. Logicamente, la Policía no está al margen de la sociedad. Seguramente algunos dirán, y con mucha razón, que la Policía tiene que estar mucho más preparada para asumir determinado tipo de situaciones y para poder enfrentarlas", expresó Orozco en diálogo con DNIsalta.com.

"Pero los datos reales son que dentro de las fuerzas policiales se han producido el 3,5 por ciento de los femicidios que se han producido en la provincia. Es una problemática general, pero es una problemática de la Policía", aportó un elocuente dato.

Cuando se le consultó acerca de si los policías reciben algún tipo de capacitación para la prevención, sobre cómo intervenir, cómo persuadir, y sobre si hay educación para prevenir estas situaciones, Orozco dio su particular punto de vista.

"Sería importante desarrollar un panorama en base a entrevistas que se puedan tener con el personal y hacer un seguimiento más de cerca sobre cuál es la situación familiar cuando el personal policial ingresa a trabajar. Una vez que un policía se recibe siempre tiene que acudir a hacer alguna capacitación en violencia de género o entrevistas con una psicóloga. Creo que pasa más porque hay que conocer la realidad que se vive en las casas de los policías", concluyó el actual diputado provincial.

Gladys Paz, cabo de la Policía de la Provincia, fue asesinada con el arma reglamentaria. El principal sospechoso, su pareja, también policía, continúa prófugo. A horas del crimen se conocieron estremecedores detalles. El fiscal Oscar López Ibarra aseguró que la víctima fue ultimada a tiros, aunque aún se desconoce cuántos fueron los impactos de bala que recibió, y el principal sospechoso, Jorge Nicolás García, de 31 años, quien escapó en una moto, es intensamente buscado y se implementó un operativo cerrojo en las rutas y fronteras para capturarlo.

MIRÁ el VIDEO.
 

¿Compartís la nota?