POLICIALES

Lo viste en vivo en DNIsalta.com

[VIDEO] Pichanal, la ciudad donde encontraron al hombre decapitado, es tierra de nadie: sin cámaras, solo dos patrulleros y una comisaría que no da a basto

La localidad del norte provincial cuenta con solo una dependencia policial y dos móviles para combatir el delito, en una "zona roja" de más de 40 mil habitantes, donde su intendente dilapida millones de pesos en pauta oficial. Desde hace varios años los vecinos vienen pidiendo cámaras de seguridad en la zona donde fue encontrado muerto el trabajador ganadero Pablo César Almaraz.

Pichanal, la ciudad donde encontraron al hombre decapitado, es tierra de nadie: sin cámaras, solo dos patrulleros y una comisaría que no da a basto
Pichanal, la ciudad donde encontraron al hombre decapitado, es tierra de nadie: sin cámaras, solo dos patrulleros y una comisaría que no da a basto

Este fin de semana Salta fue sacudida por otro crimen con características mafiosas, tal y como ocurriera hace poco más de un mes con el hallazgo de Darío Monges, hombre estrechamente ligado a la política salteña, quien fue encontrado fusilado de cinco tiros en la cabeza en el interior de una camioneta en zona sudeste de la capital. El escabroso hecho ocurrió en el norte provincial, en el municipio de Pichanal, donde un hombre, un pequeño productor ganadero de 40 años, identificado como Pablo Almaraz, fue encontrado decapitado, con las manos atadas en la espalda en un descampado en el interior de una finca privada.

Lo cierto es que este escabroso crimen también desnudó las serias y preocupantes falencias de un municipio pobre y olvidado y cuyos vecinos no cuentan con una seguridad acorde a una región denominada como "zona roja", donde abunda el crimen y la delincuencia.

Todo Pichanal, una región amplia en superficie y con una población que hoy supera largamente los 40 mil habitantes, tienen solo dos móviles policiales para toda la región, y una sola comisaría que no da a basto

A esto se refirió en diálogo en vivo con DNIsalta.com el periodista zonal Gustavo Mendieta, quien pidió en su momento, cuando se desempeñaba como concejal, cámaras de seguridad en lugares altamente complicados e inseguros.

"Yo fui concejal y me cansé de pedir cámaras de seguridad en el sector de la balanza. Y es por allí donde ingresaron personas para asesinar a Almaraz. Si a esta altura hubiéramos tenido cámaras de seguridad en ese sector, que es un paso obligado, porque allí está el sector de Gendarmería en algunas ocasiones. Pichanal es un paso obligado para cualquiera que venga de Paraguay, de Bolivia, de otras provincias, de Formosa. Y aquí tendría que estar trabajando fuerte la gente de Seguridad de la Provincia", expresó el periodista sobre una ciudad que solo cuenta con una comisaría y dos móviles policiales para una ancha población, en una zona de serio riesgo en materia de seguridad. 

"La comisaría es la Seccional Nº 81, dependiente de la Unidad Regional Nº 8, pero la Unidad Regional Nº 8 de Pichanal, que es nuestra base central, no cuenta con personal policial suficiente. Aquí hay que ampliar totalmente, se tiene que mandar Caballería, tienen que haber más policías en motocicletas, en bicicletas. Yo tengo a mis hijos estudiando en una escuela pública, la Escuela Malvinas, y siempre pedí que pongamos entre todos los padres cámaras de seguridad en los establecimientos educativos, que son blanco de delincuentes. Si el Ministerio de Seguridad de la Provincia no nos provee docentes para ocuparse de esto, propuse que lo hagamos nosotros como padres por la seguridad de nuestros hijos", enfatizó el comunicador.

"Acá pasan muchas cosas y lo voy a remarcar siempre: en Pichanal, el Departamento Orán, General San Martín, que son pasos obligados y está declarado como zona roja, están en riesgo y en peligro nuestros habitantes, nuestros vecinos, y cosas como ésta nos puede pasar a todos el día de mañana", advirtió el exconcejal de la ciudad del norte de Salta.

"En Pichanal solo hay dos móviles policiales para toda una población. Tiene una jurisdicción de más de 100 kilómetros, y la Policía tiene que desplazarse grandes distancias, por ejemplo, hacia La Estrella, que son 60 kilómetros por la ruta provincial Nº 5, y el otro móvil queda dando vueltas por la ciudad. El Gobernador Sáenz, desde el inicio de su gestión, entregó un solo móvil policial para una población que demanda mucho más. Y con un solo movil no hacemos nada. Hacen falta de manera urgente personal policial, recursos con movilidad, Caballería para los caminos rurales, necesitamos un reordenamiento de El Cruce, que está cada vez peor. Hay mucho por hacer", describió el exedil.

"En el sector de frente a Gendarmería, en Misión San Francisco, en el sector de vías, siempre les roban a las personas, y allí también hay un movimiento de niñas que ejercen la prostitución, y todo el mundo lo sabe, y no se ilumina y no se hace absolutamente nada para proteger a la gente que sale a trabajar, que sale a buscar el pan de cada día a las 5 o 6 de la mañana por ese camino y terminan sin nada, robados, al igual que los chicos que pasan para ir a la escuela. Y hay liberaciones también en esos caminos alternativos. Por eso le pedimos al Gobernador Sáenz que pona iluminación, eso va a correr a los delincuentes que están haciendo daño a la sociedad", pidió con énfasis Mendieta. 

"Les pedimos que hagan algo, y que haya un control sobre los intendentes, porque no sabemos qué es lo que hacen con los recursos. La Ejecución Presupuestaria que mandó el intendente de Pichanal (Sebastián Domínguez) y contempla más de un millón de pesos para el Concejo Deliberante, donde en lo que va del año entraron a robar cinco veces, y destina 21 millones de pesos para pautas publicitarias. El documento está firmado por el propio intendente. Priorizan las pautas publicitarias para que se hable bien del intendente y no en comprar cámaras de seguridad, patrulleros o para equipar la comisaría", apuntó el vecino de Pichanal.

"En mi ciudad abunda el alcohol, las drogas, la prostitución. No sé quién realiza el control de todos los recursos que se envían a las comunidades originarias. Dicen que envían millones de pesos, por ejemplo, a Misión San Francisco, pero esa zona está totalmente abandonada y no hay accesos para esa zona, entre tantas cosas. Y en ese barrio, por nombrar uno, colapsan las cloacas en todo momento. Hace falta urbanización, no porque sea una comunidad originaria se va a quedar en el tiempo. Yo no sé dónde van a parar los recursos que supuestamente llegan", concluyó Gustavo Mendieta en conversación telefónica en vivo con DNIsalta.com.

MIRÁ el VIDEO.

¿Compartís la nota?