SALTA

Desatención a la salud pública

Abandono de persona: por desidia de un intendente salteño, 250 niños vulnerables de una escuelita rural están en peligro

Los infantes, que asisten a un humilde establecimiento educativo de jornada completa, usan baños químicos en condiciones deplorables de higiene porque los funcionarios de la Municipalidad de La Merced del intendente saencista Javier Wayar, que se comprometieron a desagotarlos y mantenerlos, no se aparecen, exponiendo a los chicos a enfermedades, al no contar con condiciones de salubridad dignas.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Alrededor de 250 alumnos de la escuelita rural de San Agustín, perteneciente al Municipio de La Merced, transitan sus largas horas de jornada completa en condiciones deplorables y en medio de la orina y la materia fecal.
 
Desde el Ministerio de Educación, luego de una extensa y constante exigencia del Concejo Deliberante de La Merced, enviaron 12 baños químicos ante la ausencia de sanitarios en la escuela de San Agustín, mientras que desde la Municipalidad se comprometieron a hacer cargo de la limpieza, el desagote y el mantenimiento de esos baños, pero no lo están haciendo, por lo que corren riesgo sanitario los chicos de esa humilde escuelita, allí donde asisten en jornada extendida, donde se alimentan y donde acuden a aprender.

"La escuela está en obra por ayuda de Nación, es una escuela de jornada completa. Allí asisten 250 niños que almuerzan allí por ser niños vulnerables de zonas rurales.  Desde la dirección de la escuela se enviaron notas al Municipio para que se pueda colaborar con diez baños químicos en condiciones, y que a esos baños químicos puedan brindarle la limpieza y el desagote necesarios", contó al respecto en diálogo telefónico con DNI RADIO 97.5 Mhz. el concejal de La Merced Mauro Villegas.

"A la escuela llegaron 6 baños que están en total desuso, viejísimos, rotos, y tuvimos que exigir al Ministerio para que pueda enviar más baños. Hicieron llegar 6 baños más, pero el Municipio no se compromete en ir a desagotar los baños, ese es otro tema en el que se hace desde la intendencia abandono de persona, porque estamos hablando de la salud de 250 niños que asisten a una escuela rural de jornada completa", se quejó el edil.

"El intendente Wayar no se hace cargo de la verdadera urgencia de los mercedeños, que son estos niños que no tienen un baño en condiciones. No queremos el día de mañana tener que estar lamentando que un chico se enfermó en la escuela San Agustín porque no tienen la salubridad que necesitan. Es lamentable, esta gestión está manchada por eso, por la desatención a la salud pública", concluyó.

¿Compartís la nota?