SALTA

Números recién sacados "del horno"

ARRASAN SÁENZ y compañía: según PRESTIGIOSA encuestadora NACIONAL, BETTINA le saca más de 30 PUNTOS a LEIVA

La consultora cordobesa CB Opinión Pública, que acertó con sus cálculos en las elecciones anteriores, finalizó una masiva encuesta en la provincia y la compartió primero con DNI por Radio Salta. Sáenz le sacaría más de 25 puntos a Leavy y Olmedo perdió votantes. Mirá todos los números.

Según prestigiosa encuesta nacional, Sáenz y Bettina Romero arrasarían en las elecciones del domingo
Según prestigiosa encuesta nacional, Sáenz y Bettina Romero arrasarían en las elecciones del domingo

A seis días de las elecciones generales en Salta, la prestigiosa encuestadora nacional CB Opinión Pública acaba de finalizar una masiva consulta pública en toda la provincia y su director, Cristian Buttié, eligió a DNI para dar a conocer oficialmente los números de la encuesta, recién "salidos del horno".

Se trata de datos frescos, actuales y puramente objetivos, al tratarse de una consultora nacional que realiza consultas en todo el país y distanciada de cualquier interés político y partidario. Y la confianza también está avalada en el acierto y la proximidad real que alcanzaron sus cálculos en las anteriores elecciones, incluso, en las PASO provinciales que tuvieron lugar en el pasado mes de octubre.

De acuerdo a la consultora CB Opinión Pública, el Frente Sáenz Gobernador arrasará, aún con mayor fuerza que en las PASO, con crecimientos exponenciales del mismo Gustavo Sáenz en su contienda para ser gobernador, y de Bettina Romero, en su aspiración de llegar a la intendencia. Tal es así que, según los números recogidos por esta prestigiosa consultora, Romero le estaría sacando... ¡más de 30 puntos de distancia a David Leiva, el candidato del Frente de Todos. Y Buttié, en extenso diálogo radial con DNI, por AM 840, dio todos los detalles y explicó pormenorizadamente el por qué de cada tendencia.

Leer más:

Para el PO, BETTINA ROMERO, LEIVA y SURIANI son CANDIDATOS a intendentes de SÁENZ

 

Para el consultor, los votantes de Miguel Isa (que perdió la contienda interna con Sergio Leavy en el Frente de Todos) irán más hacia Sáenz que hacia Leavy, porque el primero "representa un peronismo moderado, no tan ortodoxo y kirchnerista como el de Leavy, que crece muy poco con respecto a los resultados de las PASO".

 

El encuestador destacó que se viene un "crecimiento exponencial de Sáenz", que marca que le sacaría más de 25 puntos a Leavy: en detalle, hay un 51,4 % de intención de voto para Sáenz, un 25,9 % de Leavy y un 13,8 % de Olmedo, que también pierde electores. "De las PASO a hoy, Olmedo perdió electores. ¿Por qué? Porque el votante de Olmedo es muy parecido al de Sáenz, es transversal, y ante la posibilidad pragmática de subirse al carro ganador, se mudaría a la figura de Sáenz, que crece exponencialmente, que también empuja a la candidatura de Bettina Romero en la ciudad", explicó Buttié.

"Se espera un triunfo arrasador de Sáenz. Cuando le preguntamos a los salteños si votarían a Sáenz, el 46,7% dice que sí y un 11,2% podría votarlo, eso te da un piso electoral 46,7% y un techo de 57,9% Un 32,2% dice no me interesa votarlo y un 9,9 no sabe", detalló el consultor, para luego brindar los números que arrojó Leavy en su encuesta.

"El 20,3 confirma que votará a Leavy, o sea, mantiene el núcleo duro; un 13,8 podría votarlo, al 59,2 no le interesa votarlo y el 6,7 no sabe. Eso da un piso electoral del 20,3 % y un techo del 34 %, pero no vemos un crecimiento exponencial de Leavy", adelantó Buttié.

Leer más:

Si las PASO fuesen HOY, SÁENZ y BETTINA ARRASARÍAN y LEAVY terminaría TERCERO CÓMODO

En cuanto a los números de Olmedo, la consultora nacional arrojó que "un 11,7 % lo votará y un 12,2 podría votarlo; al 46,9 no le interesa votarlo y el 29,2 no sabe. Eso le da un piso electoral del 11,7 %, un piso bastante bajo con respecto a las PASO, que estaba en 18 puntos, con lo cual perdió casi 7 puntos Olmedo de las PASO hasta aquí", fuel el clarísimo detalle del encuestador.

"La pérdida de Olmedo se debe a que Sáenz mantiene una imagen positiva en la ciudad, donde está el principal caudal electoral de Olmedo. El votante se está subiendo al carro del ganador. Y Leavy capitaliza al votante kirchnerista, pero no puede capitalizar el voto de Isa, que es un peronismo más moderado, más cercano a lo que sería el peronismo de Urtubey, donde se ve en Sáenz una futura más empática que ve en Leavy", argumentó el representante de una de las encuestadoras más reconocidas del país.

"Leavy mantiene su caudal electoral del 24 o 25 puntos, pero no puede dar el salto cualitativo. Sáenz provincializó la elección en su discurso y le pasó lo mismo que a Schiaretti en Córdoba, que recibió votos de macristas, kirchneristas, peronistas moderados, independientes. Y así Schiaretti sacó cerca del 57 % en Córdoba y tiene un perfil muy parecido a Sáenz", comparó.

Ahora, a los datos más impactantes los arroja la consulta pública sobre la candidatura a intendente, y allí Bettina Romero le sacaría más de 30 puntos a su contendiente que asoma con más fuerza, David Leiva.

"La gestión de Sáenz mantiene una imagen positiva alta, del 67 %. Y cuando vamos a la intención de voto, Bettina capitaliza casi todas las opciones que había antes de las PASO en el frente de Sáenz, que eran Grande, Posadas, los otros candidatos. Tiene Bettina un 53,11 % de intención de voto contra un 23,1 % de Leiva, eso marca 30 puntos de diferencia. Suriani tiene 11,3; Claudio Del Plá 3,4; Arturo Farfán 0,7: en blanco 3,6 y no sabe 4,1. Esos son los números para la intendencia", enumeró el representante de CB Opinión Pública.

"Bettina logrará mantener el caudal electoral de todo el frente. Hay un empuje que viene de la mano del propio Sáenz y que la posiciona de una manera muy cómoda. Su gran desafío era ganar las PASO, esa interna sumaba más del 50% de intención de voto contra el Frente de Todos, que todos juntos sumaban un 25% y ahora tiene en intención de voto directa 23,1", relevó el encuestador en el final del diálogo con DNI.
 

También podés leer:

BETTINA ROMERO en DNI: "Son los VECINOS los que decidirán las OBRAS de sus BARRIOS, NO los FUNCIONARIOS desde el CCM"

¿Compartís la nota?