SALTA

Escándalo

Caso Matías Ruíz: El ministro Esteban pide explicaciones a los fiscales tras la detención de cuatro operarios del Samec

Aseguró que es un desprestigio al sistema de Salud, mientras los trabajadores están en protesta desde anoche, en defensa de sus compañeros.

El ministro Esteban pide explicaciones a los fiscales tras la detención de cuatro operarios del Samec
El ministro Esteban pide explicaciones a los fiscales tras la detención de cuatro operarios del Samec

Ya son ocho los detenidos tras la muerte del peluquero tucumano en Salta, Matías Ruíz, y se desató la polémica entre el Gobierno, Samec y la Justicia.

Tensión: detuvieron a cuatro operadores del SAMEC por el caso de la muerte del peluquero y trabajadores se levantaron y cortaron las calles

Entre los detenidos, cuatro son integrantes del Samec: tres hombres y una mujer. Todos permanecen incomunicados desde anoche, por disposición de los fiscales penales Ana Inés Salinas Odorisio y Leandro Flores, integran la Unidad Fiscal conformada para investigar la muerte de Ruíz. Sin embargo, desde el Samec cuestionaron que sus compañeros habrían sido engañados porque anoche, pasadas las 22, fueron llamados a declarar en el marco de la causa e inmediatamente quedaron detenidos.

El vuelco de la causa provocó inmediatamente el malestar del ministro de Salud, Juan José Esteban, quien reconoció que apenas se enteró de la noticia lo llamó al Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, para pedir explicaciones. Además del llamado telefónica, Esteban se dirigió a primera hora de la mañana para dialogar con los fiscales que llevan adelante la causa, asegurando que "en lo personal, estoy muy molesto con esta situación. Vamos a trabajar con el equipo para entender qué es lo que está pasando", advirtiendo que el hecho daña la imagen del Samec que es "la vidriera del sistema de salud".

Simultáneamente, desde anoche los referentes de la salud, trabajadores del SAMEC y las familias de los detenidos se convocaron para exigir la liberación: quema de gomas, operativo policial, en un clima de máxima tensión.

Lo cierto es que, tras las denuncias públicas de Juan Carlos, el padre del joven fallecido, que endilgaba responsabilidades al accionar policial en el lugar del hecho y cierta complicidad del servicio de emergencias, se abrió una investigación que derivó en la sorpresiva detención de cuatro trabajadores del SAMEC que cumplen el rol de operadores.

Los trabajadores cortaron la calle en repudio por estas detenciones y aseguran que no cesarán con la radical medida hasta que no liberen a sus compañeros, aunque aclararon que no se suspenderá la atención de emergencias necesarias durante la madrugada. "Pasamos de ser héroes a ser delincuentes", vociferó un trabajador. Todo es tensión e incertidumbre.

Por otra parte, desde el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía no se expresaron al respecto, para mediar por la libertad o no de los cuatro efectivos policiales detenidos.

¿Compartís la nota?