SALTA

Lo que podría pasar

Cómo impactarían en Salta las nuevas restricciones anunciadas hasta el 30 de abril

El presidente manifestó un dato clave que podría dar algún indicador sobre las decisiones que se tomarían en la provincia.

Cómo impactarían en Salta las nuevas restricciones anunciadas hasta el 30 de abril
Cómo impactarían en Salta las nuevas restricciones anunciadas hasta el 30 de abril

Pasadas las 18.35, el presidente Alberto Fernández, que padece de coronavirus, emitió un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, con las nuevas restricciones que rigen desde las 0 horas de este viernes 9 hasta el 30 de abril inclusive.

Con fuertes restricciones para el turismo nacional e internacional, incluso para los viajes de egresados y de estudio, las nuevas medidas apuntan no solo a restringir la circulación de personas durante la madrugada, sino también a limitar las reuniones sociales y familiares y suspender por tres semanas casinos, bingos y algunas prácticas deportivas y recreativas.

Leé más: Otro récord de casos en Salta: cinco muertos y 220 contagios, la cifra más alta en lo que va del año

No obstante y después de un duro mensaje, el mandatario nacional dejó en claro que si bien las medidas son de orden nacional, en las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario, las provincias tendrán la facultad y será responsabilidad de los gobernadores adoptar en forma temprana aquellas medidas que tiendan a disminuir la circulación para prevenir la ola de contagios de coronavirus.

Leé más: una por una, las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández

Las provincias no solo tienen la responsabilidad de las medidas a tomar sino también la obligación de monitorear y hacer cumplir las medidas restrictivas de circulación.

Anticipados a esta situación, DNIsalta.com consultó a algunos de los rubros que se verían afectados.

"Volver a cerrar sería un golpe muy duro", dijo a este medio el secretario General de UTHGRA Salta, Pablo López, quien avizoró un panorama desolador en caso que Salta retroceda nuevamente de fases. Advirtió que muchos puestos laborales estarían en juego y contó que hoy por hoy grandes hoteles no están pagando los sueldos a los empleados. Pidió que se embista contra las fiestas clandestinas y que se contemple vacunar también a los trabajadores del rubro.

"Nosotros en el sector de los trabajadores no tuvimos alta cantidad de contagios, los establecimientos estan cumpliendo con los protocolos, me gustaría también que se hagan los controles necesarios", pidió el referente de los comerciantes salteños, para luego poner en foco en que se instale la lupa en las infracciones y castigos para las fiestas clandestinas, y que se contemple la situación de los comerciantes.

"Hay controles en establecimientos que clausuran, pero hay que meterles mano a las fiestas clandestinas.  ¿Qué tienen que ver los restaurantes que están cumpliendo los protocolos? Y a los que no lo cumplen, los tienen que clausurar, como corresponde. Porque los mismos trabajadores están cuidándose y están capacitados para cuidar a los establecimientos y las fuentes de trabajo, y así también para dar un buen servicio y cuidar al huésped y al comensal", amplió López en diálogo telefónico en vivo con DNIsalta.com.

Con respecto a la situación oscura para el sector del año pasado, cuando ante las restricciones hubo comercios que tuvieron que cerrar sus puertas, y a otros no les quedó otra que despedir personal, López advirtió que de volver a repetirse esto sería catastrófico y un golpe durísimo a la actividad, que ya no aguantará otra embestida.

Otro de los sectores castigados fueron los gimnasios. Con varias idas y vueltas e interrupciones para su actividad, desde la Cámara que los nuclea confían que no impactarían las nuevas medidas y continuarían funcionando bajo los mismos protocolos. Por su parte, las nuevas restricciones no afectarían al comercio en general al no haber restricciones puntuales. Distinto es el caso de la gastronomía y bares que, en caso que Salta acompañe la medida nacional, dejarán de trabajar antes de las 2 de la madrugada como ocurre en la actualidad.

¿Compartís la nota?