SALTA

Última hora

Comunidades Originarias denuncian que los "echaron" del Hogar Escuela

Marcha histórica. Cientos de originarios llegaron en la madrugada a Salta Capital. El objetivo es acudir a casa de Gobierno y presentar un petitorio. "Nos sentimos maltratados. El Gobernador debería tener gente más preparada", dijo uno de los referentes.

Comunidades originarias llegaron a Salta Capital
Comunidades originarias llegaron a Salta Capital

El lunes pasado comenzó una marcha sin precedentes en la provincia de Salta, que reúne a hermanos y hermanas de los pueblos Wichi, Chorote, Chulupí, Tapiete, Qom, Guaraní, Chané, Kolla, Diaguita.

En una primera etapa el objetivo era caminar desde Santa Victoria Este con destino a la ciudad de Salta y en el camino sumar a más hermanos.

Luego de cuatro días de caminata, ya en Pichanal, los "lúcidos" funcionarios del Gobierno Provincial decidieron ir al encuentro de las comunidades para evitar que lleguen a Salta Capital. Pero los diálogos fueron en vano. Ni la presencia del propio gobernador, Gustavo Sáenz, pudo frenar, ayer jueves, la necesidad imperiosa de los originarios. El objetivo siempre fue llegar al corazón de la provincia y tener garantías de que, lo que están solicitando, se cumpla.

Se puso a disposición del contingente colectivos para que puedan llegar a la capital. Y es así como a la madrugada llegaron confiados y esperanzados en las promesas que les hicieron en Pichanal.

Pero no. Hoy desembarcaron en el Hogar Escuela, desde donde fueron "echados" según manifestaron los propios protagonistas. Les habían asegurado que tendrían un lugar para descansar, para dormir, para higienizarse...

Sin embargo, el compromiso se rompió. "Nos sacaron como animales, descansamos pocas horas". "Nos dieron el té, y nos sacaron", "estamos inquietos ¿por qué nos sacan así si ellos dijeron que nos quedemos ahí para descansar? hay hermanos que tienen los pies llenos de ampollas, estamos esperando la llamada del Gobernador".

 

 

 

 

¿Compartís la nota?


Querés ver más de este tema:

Marcha histórica de originarios