SALTA

Son el boom del momento

Cuando la CRISIS GOLPEA sin PIEDAD, las FERIAS de ROPA EXPLOTAN en SALTA

Tanto para comercializar productos como para comprar a precios más razonables y económicos, los salteños eligen las ferias o el mercado informal para poder comer o para satisfacer sus necesidades de consumo.

La foto enviada por un seguidor de DNIsalta.com - 0387 - 155460555
La foto enviada por un seguidor de DNIsalta.com - 0387 - 155460555

Un seguidor de DNIsalta.com nos apuntó un elocuente detalle sobre esta realidad y lo acompañó con una foto que envió al WhatsApp de DNIsalta.com. Esta mañana, el colectivo del corredor 7C de Saeta que va hacia el barrio Solidaridad, se vació completamente al pasar por la famosa "feria de Soli".

El 99 por ciento de los pasajeros descendieron raudamente de la unidad al llegar al nuevo polo comercial para los salteños, denotando esto una realidad de estos tiempos: ante la crisis, cuando la pobreza y la necesidad castigan y mucho, y cuando las fuentes de trabajo genuinos y la generación de empleo comienzan a acortarse y a disminuir notoriamente, allí las ferias, como la de Solidaridad o la de calle Tavella comienzan a poblarse ofreciendo una alternativa económica para abaratar costos.

Es que la gran recesión, la crisis, la inflación, la disparada de precios, todos componentes de una coyuntura socioeconómica complicadísima y traumática para cientos y miles de salteños, han provocado la expansión de la venta callejera, del comercio informal, sobre todo de las ferias de ropa usada, siendo que cada vez más nuestros comprovincianos, incluso los que antes acostumbraban al uso de marcas de ropa costosa, a los "lujos" gastronómicos y de esparcimiento y a las licencias que cada vez en menor medida podemos darnos, buscan precios razonables para atenuar los impactos del bolsillo.

Es que los salteños, y los argentinos, aprendimos muchas cosas a fuerza de crisis y su impacto, entre ellas, a andar livianos y a vivir con poco en tiempos de locales de ropa usada, de ventas "de garage", de carteles de “se alquila” o de “liquidación total por cierre”, porque la oferta cada vez va disminuyendo más en el rubro formal del comercio, lo que permite el crecimiento emergente de las ferias.

La feria de Solidaridad se convirtió en un fenómeno que emergió de una fuerte demanda, pero que ganó fuerza precisamente con esa crisis, con gente que tuvo que abortar o dejar a la mitad ambiciosos proyectos comerciales, pero que no les da el "cuero" para concretarlos, que encontró una "salida" dejando sus prendas en consignación por un porcentaje de cada venta, ofertando sus productos que traen desde las megaferias de La Salada en Buenos Aires o de la frontera con Bolivia, siendo meros comerciantes, bagayeros o ambas cosas, o bien acudiendo a estos centros comerciales de los humildes (hoy no es tan solo exclusividad de ellos) para racionalizar su consumo en busca de ofertas.

También estas ferias terminan absorbiendo a los comerciantes que han cerrado sus negocios por la "bendita" crisis, que deciden vender en las ferias sus stocks que les quedaron de remanentes. Y lo que hasta hace mucho era exclusivo de un cierto sector de la sociedad, hoy es de uso común de clases medias que invaden las ferias sin ponerse "coloradas" ni mantenerlo en secreto. Porque aunque parezca mentira, hasta hace algunas décadas asistir a una feria era considerado algo un poco menos que una bajeza.

Además, para la gente que sabe reciclar, cuidar y mantener las prendas, incluso resulta más viable vender ropa que empanadas ante el aumento de la carne, de la harina y la grasa, entre otros productos alimenticios de necesidad básica.

Lo cierto es que las ferias absorbieron a muchos actores sociales que se veían excluidos y por eso hoy son un "boom" en Salta, para el pobre, para el no tan pobre y ahora también para el pudiente.

 

También podés leer:

Dos semanas de la caída de un techo en una escuela y el gobierno no puede terminar la refacción: Los chicos seguirán sin CLASES

ALLANAMIENTOS en la MUNI: Un ex DIRECTOR de LUSAL y PRESIDENTE de ARCADIO fue DETENIDO

¿Compartís la nota?