SALTA

Provincia insegura

De 1100 móviles policiales, 650 no sirven en Salta

La cifra se desprende de declaraciones del propio secretario de Seguridad. El crimen de un joven despertó el malestar ante la falta de presencia policial en zonas inseguras.

De 1100 móviles policiales, 650 no sirven en Salta

El brutal crimen de un joven de 21 años ocurrido en el corazón del Parque San Martín, despertó el malestar de los vecinos quienes reclaman por mayor seguridad. Una de las quejas más constantes, es la falta de patrullajes por las denominadas “zonas calientes”, entre ellas, el mencionado espacio verde que es escenario constante de hechos de violencia y delictivos.

La falta de recorridos de móviles policiales se debe a que, en gran parte, estos se encuentran fuera de funcionamiento en distintos depósitos, acumulando tierra y óxido. Así lo remarcó incluso Benjamín Cruz, secretario de Seguridad de la provincia, quien anunció que el 60% del parque automotor de la policía, más de 650 móviles, se encuentran en playas de depósitos judiciales.

Si se tiene en cuenta las cifras arrojadas por el funcionario, hoy toda la provincia de Salta contaría con 450 móviles activos, entre los que destacan un número importante de motocicletas, que solamente pueden ser empleadas por dos personas, sin resguardo para el personal, y sin la posibilidad de realizar tareas como traslados de detenidos.

La Policía de Salta hoy cuenta con 11.700, aproximadamente, lo que representa un móvil policial por cada 26 efectivos. Si a esto le agregamos que hay un uniformado por cada más de 3000 habitantes, esto nos deja un panorama de lo abandonada que está la seguridad en la provincia.

En los depósitos donde se encuentran los patrulleros en desuso, se puede apreciar vehículos relativamente nuevos, con patentes del Mercosur, y muchos otros que fueron desmantelándose de a poco para obtener repuestos para otros rodados. En muchos de los casos, la explicación para no arreglarlos es que el costo de los repuestos y manos de obra, supera muchas veces el de una unidad nueva. 
 

¿Compartís la nota?