SALTA

Lo escuchaste en DNI RADIO 97.5 Mhz.

De la guitarra criolla en una mesa de diálogo al olvido total: Pueblos Originarios cuestionan las “payasadas” de Sáenz y el abandono total

El cacique Abel Mendoza criticó duramente al Gobernador, asegurando que se sientes discriminados, sin diálogo ni soluciones, mientras el norte se ve arrasado por la pobreza.

De la guitarra criolla en una mesa de diálogo al olvido total: Pueblos Originarios cuestionan las “payasadas” de Sáenz y el abandono total
De la guitarra criolla en una mesa de diálogo al olvido total: Pueblos Originarios cuestionan las “payasadas” de Sáenz y el abandono total

El desborde del río Pilcomayo se cobró una vida cuando este miércoles encontraron a Facundo Frías, un humilde 'changarín' -como se llama en la zona- que fue arrastrado por la corriente de agua.

El pueblo se ve amenazado desde hace una semana por la acción del agua y la falta de respuestas del gobernador Gustavo Sáenz, con promesas incumplidas desde el inicio de su gestión y las "payasadas".

Abel Mendoza es cacique y presidente de la UACOP y en DNI RADIO 97.5 Mhz. no ocultó su impotencia ante la seria situación que viven las comunidades originarias y recordó aquella reunión de febrero 2020 cuando se realizó la marcha histórica de las comunidades que, a pie, arribaron hasta la Capital para plantear sus pedidos. Ninguno de ellos fue cumplido.

"Le pregunto al Gobierno por qué no cumplió. En la marcha histórica del año pasado le llevamos el petitorio y el primer pedido fue la defensa de los anillos. Lo único que nos dijeron fue el verso de siempre, que nos iban a mandar las máquinas que nunca llegaron. El Gobierno hizo la vista gorda, es abandono de persona", dijo el Cacique.

Sin poder controlar su furia, Mendoza recordó que aquel verano de 2020 caminaron durante varios días para hacerse escuchar. Permanecieron 24 días en el Hogar Escuela hasta que fueron recibidos por el gobernador Sáenz. "Apareció con una guitarra y se la dio a uno de los caciques. Fue una payasada. Estamos noche y día pidiendo por nuestros derechos y necesidades".

De esa reunión en Casa de Gobierno solo quedaron fotos y tristes recuerdos. El cacique indicó que Sáenz "apareció por una puerta con una guitarra, con un desentendimiento total, sin un diálogo intercultural verdadero".
Enojado, Abel Mendoza fue contundente: "nos damos cuenta que somos discriminados; el Gobernador no puede aparecer con una guitarra cuando hay 30 niños fallecidos; aparece como un circo, fue aberrante, no nos toma en serio".

Las comunidades originarias cuestionan la falta de previsión y solución a los conflictos históricos y la ausencia del mandatario provincial en la zona para conocer la dura realidad que 15 mil habitantes afrontan a diario.

EL DÍA QUE SÁENZ SE APARECIÓ CON UNA GUITARRA A UNA MESA DE DIÁLOGO CON PUEBLOS ORIGINARIOS

¿Compartís la nota?