SALTA

También se arruinaron vacunas y medicamentos

DESTROZOS en el HOSPITAL de GÜEMES

Inadaptados ingresaron, robaron, destrozaron el lugar y tiraron al piso dosis de medicamentos y vacunas.

Foto fuente: Diario El Tribuno
Foto fuente: Diario El Tribuno

El sector de APS (Atención Primaria de la Salud) del hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes sufrió un importante robo en la jornada del sábado, que será muy perjudicial no solo para los agentes sanitarios que trabajan en el lugar, sino para un importante sector de la sociedad.

De acuerdo con las especificaciones brindadas por el asesor legal, Jorge Causarano, el robo pudo haberse realizado entre la noche del viernes 4 y la madrugada del sábado 5.

“Lo más lamentable es que abrieron la heladera donde se guardan las vacunas, dejaron la puerta abierta y tiraron varios frascos al piso. Este fue el daño más grande causado debido a que las vacunas perdieron la cadena de frío y quedaron inservibles, una pérdida de miles del pesos pero de un valor incalculable para la comunidad”.

Causarano dijo que pide “a la comunidad que si saben de alguien que esté ofreciendo para la venta una computadora que avise, porque cuenta con valiosa información. También será importante para lograr la detención de los responsables y que paguen por el daño ocasionado”.

La computadora, el único elemento sustraído, también tiene un gran valor por la información que contiene. “La pérdida de la computadora nos perjudica en nuestro trabajo, por la información que tenemos almacenada, datos de los pacientes, el control de vacunación, las vacunas recibidas, información sobre los controles domiciliarios, todo lo que hace al registro de nuestra actividad, por esa razón necesitamos recuperarla”, agregó.

Las vacunas necesitan conservarse a una temperatura en el rango de 2 a 8 grados, por encima de esos valores pierden su efectividad.

“No todas la vacunas estaban tiradas afuera de la heladera, muchas quedaron en su interior, pero al realizar el control de frío registramos en ellas una temperatura de 11º, por lo tanto decidimos postergar el uso de estas vacunas hasta tanto se verifique su calidad , es decir vamos a suspender la aplicación de vacunas hasta tanto nos den las seguridad de sus condiciones, las vacunas que estaban afuera de la heladera ya no sirven, pero a las otras debemos evaluarlas”, finalizó Costilla.

Fuente: El Tribuno

¿Compartís la nota?