SALTA

El tema que instaló DNI

Dirigentes políticos de ARGENTINA y BOLIVIA se UNEN para FRENAR el FRAUDE ELECTORAL en la FRONTERA

El domingo hay elecciones en Bolivia y el próximo fin de semana serán las presidenciales en la Argentina y en ambos países hay candidatos que prometen DNI y beneficios de un país a ciudadanos extranjeros para cruzar la frontera y votar en pos de ganar una elección. Por esto, ciudadanos de ambos países conformaron un grupo binacional se une para desterrar el fraude y el delito. ¿Lo lograrán?

Dirigentes políticos de ARGENTINA y BOLIVIA se UNEN para FRENAR el FRAUDE ELECTORAL en la FRONTERA

Al tema lo instaló DNIsalta.com hace exactamente un mes, advirtiendo que como parte de su campaña electoral, el intendente de la localidad salteña fronteriza de Aguas Blancas y un concejal que responde al mismo prometieron a ciudadanos bolivianos pensiones, jubilaciones y prestaciones sociales que corresponde a los argentinos, a cambio de otorgarles una ciudadanía argentina ficticia e incluirlos en el padrón para que crucen la frontera votar a favor de ellos.

Se trata de una vil manera de hacer campaña con los fondos de una Argentina quebrada para ganar votos, para asegurarse así un cómodo sillón de intendente y concejal.

Leer más:

Un INTENDENTE y un CONCEJAL ofrecen PENSIONES para ARGENTINOS a BOLIVIANOS a cambio de un VOTO: se hará una DENUNCIA PENAL

Sin embargo, esta estrategia ilegítima no es la única, ya que candidatos bolivianos intentan llevar a cabo el mismo modo de persuasión para con naturales argentinos que habitan de este lado de la frontera, y a los que le ofrecen las mieles de diversos beneficios a cambio de cruzar al país vecino a emitir su voto.

Aquella vez, un abogado salteño, Pablo Cardozo, actuó como querellante y como una voz solitaria que denunció en nuestro medio estas maniobras delictivas de candidatos de frontera.

Un mes después, Cardozo volvió a elegir DNI para manifestar que no está solo, y que él, junto a un nutrido grupo de dirigentes y ciudadanos argentinos y bolivianos conformaron un incipiente grupo binacional que se unió en pos de combatir el fraude y luchar contra este flagelo, a fin de evitar que estas maniobras ilegítimas y graves se efectivicen, tanto en las elecciones que se desarrollarán este domingo en el país vecino, como en las generales presidenciales que se llevarán a cabo en nuestro país el 27 de este mes.

Cardozo reveló, en diálogo con DNI por Radio Salta, que solo en las localidades fronterizas bolivianas de Tarija, Yacuiba y Bermejo, ciudades pequeñas y sin un gran masa de votantes, se sumaron a los respectivos padrones a alrededor de 2500 ciudadanos argentinos que cruzarán la frontera solo para sufragar en las elecciones del vecino país, y este grupo recientemente conformado por argentinos y bolivianos está tratando de evitar que este artero fraude electoral se lleve a cabo.

“Ante la pésima maniobra de ciertos políticos, tanto de un lado como del otro de la frontera, este viernes nos hemos reunido dirigentes de Argentina y Bolivia para conformar un grupo binacional de ciudadanos en contra del fraude electoral. Estamos ante la emergencia que las elecciones en Bolivia son este domingo, estamos planeando una serie de acciones que culminarían en la emisión de un fuerte documento signado incluso por autoridades de ambos países, funcionarios y candidatos, para evitar estas situaciones que no solo plantean una violación a la soberanía, sino también el torcimiento de la voluntad popular para entronizar a personas que solo les interesa el poder, no importa a costa de qué”, expresó con vehemencia e indignación el abogado que actuó como querellante en su momento y que ahora aglutina fuerzas para evitar el fraude.

“Gente que no conoce la realidad de un pueblo cruzará la frontera, votará y cambiará el destino de una ciudad, de muchísima gente que trabaja, que vive, que paga impuestos en determinado lugar, y estas maniobras no son inocentes, no hay irregularidades, son directamente delitos, se cometen delitos para lograr estos resultados", acusó Cardozo.

El abogado salteño realizó hace dos semanas una denuncia, y luego efectuó un ampliación de denuncia en la Fiscalía Federal y observó con total asombro y disgusto que no se tomó ninguna medida en concreto. "Estos son delitos que se cometen en el extranjero, pero que tienen resultado directo en la Argentina y viceversa, son de absoluto interés federal. Hablan de plazos legales, pero las elecciones en Bolivia son ahora, y las elecciones nacionales son en pocos días, y se tiene que obrar pertinentemente porque después de las elecciones no sirve", advirtió el letrado argentino.

"Incluso presenté una nota en el Concejo Deliberante de Aguas Blancas, porque son funcionarios públicos municipales que están en estas maniobras que son fraudulentas y no tengo ningún temor en decirlo . Yo sé lo que están haciendo y sé que es un delito. Los fiscales y jueces deben actuar en tiempo y en forma y no lo están haciendo”, se quejó a viva voz el abogado en comunicación telefónica con DNI.

“Acá el que no hace nada en contra de este fraude, pasa a ser un cómplice. Por eso un grupo bastante numeroso de ciudadanos de ambos países hemos decidido no ser cómplices de estas maniobras y vamos a luchar contra el fraude. Nos estamos organizando hoy. Vamos a intentar por todos los medios evitar el fraude electoral”, anheló con convicción Cardozo, para luego anticipar que este sábado realizarán una gran manifestación en la zona de frontera.

“El ciudadano tiene el derecho a manifestarse, así que vamos a hacer eso, nos vamos a manifestar ejerciendo nuestros derechos. Estamos hablando de la presunta comisión de delito, de fraude electoral, de violación a la soberanía del voto popular. Vamos a tratar de captar a estas personas que están cometiendo estos delitos y los vamos a denunciar”, concluyó el hombre de las leyes.
 

También podés leer:

Migraciones de Salta EXPULSÓ, de por vida, a 12 bolivianos de Argentina

¿Compartís la nota?